La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo

277

En 2019 se celebrar el primer centenario de la OIT, con una nueva propuesta

El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta la evolución de la producción y el empleo, indicó la Organización Internacional del Trabajo.

Ante este desafío, revela el organismo internacional, se necesita comprender esos cambios y aportar respuestas eficaces para poder impulsar su mandato a favor de la justicia social, por este motivo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, lanzó “La iniciativa sobre el futuro del trabajo” y creó una unidad específica en la Oficina.

La iniciativa persigue la participación completa y universal de los mandantes tripartitos de la OIT, pero también pretende alcanzar el mundo académico y todos los demás actores pertinentes e interesados.

El contexto del empleo reportado por la OIT en la actualidad es de 200 millones de personas desempleadas. Las tendencias demográficas actuales aportan 40 millones de personas al mercado laboral cada año, lo cual significa que de aquí a 2030 la economía mundial deberá crear más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo.

En tanto, sólo 27% de la población mundial tiene acceso a un nivel adecuado de protección social.

Para ello, será necesario un marco amplio para conferir a la iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo la estructura y el enfoque necesarios para obtener resultados concretos. En 2016, los Estados miembros de la OIT están invitados a celebrar diálogos nacionales sobre el “futuro del trabajo” estructurados alrededor de cuatro “conversaciones del centenario”: Trabajo y sociedad; Trabajo decente para todos; La organización del trabajo y la producción y La gobernanza del trabajo.

En 2017, se establecerá una comisión global de alto nivel sobre el futuro del trabajo para examinar los resultados de los diálogos nacionales y aportar otros comentarios que considere necesarios. La comisión publicará un informe y recomendaciones en el transcurso de 2018.

Durante el primer semestre de 2019, se invitarán a todos los Estados miembros a organizar eventos para celebrar el primer centenario de la OIT y para discutir el informe de la comisión. El punto culminante de la iniciativa “El futuro del trabajo” será la Conferencia Internacional del Trabajo 2019 con la posible adopción de una Declaración del Centenario.

En la actualidad, en el mundo ya hay algo más de 200 millones de personas desempleadas.

Las tendencias demográficas actuales aportan 40 millones de personas al mercado laboral cada año, lo cual significa que de aquí a 2030 la economía mundial deberá crear más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo

Sólo 27 por ciento de la población mundial tiene acceso a un nivel adecuado de protección social.