La felicidad laboral da como resultado lealtad

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Cuando las organizaciones emprenden acciones que tienen como objetivo estimular la felicidad laboral, obtienen colaboradores satisfechos y comprometidos con su trabajo; procurar el bienestar de las personas se convierte en una estrategia para mejorar su rendimiento y con ello, incrementar la competitividad de la compañía.

 

Es importante que los líderes identifiquen las emociones, intereses y elementos que están relacionados con la felicidad laboral para poder implementar acciones que respondan a las necesidades de los colaboradores y den como resultado mayor lealtad hacia la compañía.

 

Fomentar la felicidad laboral supone una serie de beneficios tanto para la empresa como para las personas, entre los que se encuentran:

 

  • Aumenta el rendimiento individual y colectivo.
  • Se crea un clima laboral positivo que estimula la generación de ideas.
  • Mejora la comunicación y el trabajo en equipo.  
  • Reduce el riesgo de sufrir accidentes.
  • Disminuye el absentismo laboral y la rotación de personal
  • Contribuye a retener el talento.
  • Eleva la motivación de los colaboradores.
  • Incrementa la calidad de vida del personal.
  • Los colaboradores se sienten más comprometidos con la empresa, esto incrementa su sentido de pertenencia.  

 

Identificar los aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colaboradores es fundamental para desarrollar acciones que fomenten la felicidad en la empresa, entre los que se encuentran:

 

  • Clima laboral. Un ambiente de trabajo agradable facilita el trabajo colaborativo, mejora la comunicación y permite la generación de ideas.
  • Salario. El sueldo que percibe un colaborador debe ser suficiente para cubrir sus necesidades personales.
  • Reconocimiento. Cuando los líderes reconocen el trabajo de sus colaboradores, incrementa su motivación y lealtad hacia la empresa, a su vez, ofrecer incentivos que respondan a sus necesidades ayuda a mejorar su desempeño.
  • Formación continua. Los colaboradores deben recibir la capacitación adecuada que les permita adquirir las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos del mercado.

Una vez que se han identificado los elementos que intervienen en la felicidad laboral, los líderes necesitan desarrollar estrategias que estimulen el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores, esto con el objetivo de incrementar su productividad, sentido de pertenencia y lealtad hacía la empresa.