La felicidad en el trabajo es una realidad

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Por VICTOR CHAVEZ

 

Hay esquemas de satisfacción laboral

Para comprender el impacto de la felicidad en el desarrollo de la actividad profesional es necesario reconocer que la felicidad depende de aspectos que se relacionan con la vida personal del individuo, el trabajo, los ingresos y la familia son algunos ejemplos. Para las empresas, identificar las motivaciones y emociones que influyen en el desarrollo profesional de sus colaboradores es de suma importancia para ofrecer esquemas de trabajo que promuevan la satisfacción laboral e incrementen los niveles de felicidad personal.

Los elementos que influyen en la felicidad de las personas dentro del trabajo y que tienen una relación directa en su desempeño son:

  • Inteligencia emocional. Personas que muestran una actitud positiva ante el trabajo suelen obtener mejores resultados, la compañía debe proveer a sus colaboradores de las herramientas necesarias para realizar sus funciones, así esto ayudará a generar en las personas interés, alegría e iniciativa en su trabajo.
  • Compromiso. Cuando una persona trabaja en lo que le gusta, tendrá un mejor desempeño,  una convivencia saludable con sus compañeros y mostrará un compromiso real con la compañía.
  • Relaciones constructivas. Una buena relación con sus compañeros de trabajo ayuda a generar un ambiente de trabajo positivo, lo cual aumenta los niveles de satisfacción laboral  y por consiguiente la felicidad del individuo. Incentivar las relaciones constructivas entre los miembros de la empresa fomenta el trabajo colaborativo y mejora la comunicación.
  • Motivación. Cuando las acciones llevan consigo un significado personal y profesional aumenta el interés y compromiso de los colaboradores, identificar esas motivaciones es primordial para las empresas, ofreciendo esquemas de recompensa basados en las motivaciones y logros del personal.

Una vez identificados los factores que intervienen en la felicidad de los colaboradores, el siguiente paso es crear e implementar planes y programas encaminados a estimular y mantener la felicidad, así como el  bienestar de los miembros de la empresa.

La estrategia debe estar enfocada en desarrollar las fortalezas y potencial de los colaboradores de la empresa tanto a nivel individual como grupal; dirigiendo los esfuerzos de los colaboradores al cumplimiento de los objetivos de la organización. Colaboradores felices se convierten en el activo más importante para la compañía y en una ventaja competitiva frente al mercado.

La felicidad organizacional se traduce en el desarrollo de competencias que proporcionen a los colaboradores una mayor autonomía en el cumplimiento de sus funciones. Mediante el uso de herramientas y métodos que impulsen el desarrollo de habilidades y potencialicen el talento, esto le dará a los miembros de la organización los elementos necesarios para hacer frente a las situaciones que se presenten en su día a día.

Para que un programa de bienestar  tenga éxito se debe considerar lo siguiente:

  • Liderazgo. Las acciones encaminadas a mantener el bienestar de los miembros de la empresa requiere del compromiso de cada uno de los líderes de la empresa, con el fin de guiar a los colaboradores en el cumplimiento de sus metas personales y objetivos organizacionales.  
  • Participación. Un esquema de felicidad organizacional abarca a todos los niveles de la empresa. Es necesario contar con la participación activa de todos los integrantes, para lograrlo es imprescindible contar con los canales de comunicación adecuados.  
  • Gestión. Para que las estrategias tengan éxito necesitan de una eficiente planeación, monitoreo y control. Es importante establecer indicadores para medir los niveles de satisfacción laboral y  evaluar su impacto en el rendimiento profesional.

La felicidad de las personas tiene un impacto directo en los niveles de productividad de las organizaciones, mejora la imagen de la empresa como un buen lugar para trabajar y favorece la retención del talento. Colaboradores comprometidos con su trabajo obtendrán mejores resultados, lo que le permitirá a la compañía crecer y mantenerse competitiva en el mercado.