domingo, septiembre 22, 2019
Inicio Empleo La Cuarta Transformación del país solo será posible con el esfuerzo conjunto...

La Cuarta Transformación del país solo será posible con el esfuerzo conjunto de todos sus sectores: Luisa María Alcalde Luján

186

La suma de los esfuerzos de todos los sectores es necesaria para lograr la Cuarta Transformación del país, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, al reconocer a 57 empresas por su compromiso para garantizar espacios de trabajo seguros y dignos para todos los trabajadores de México.

Durante la ceremonia celebrada en la empresa Unilever, en su planta de Lerma, -en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo- Alcalde Luján celebró que al mes de marzo de 2019, 5 mil 692 centros de trabajo, los cuales representan a un millón 317 mil 799 trabajadores, ya formen parte del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

“Hoy 35% de estas empresas participantes ya cuentan con el reconocimiento de Empresa Segura. Mil 537 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento; 710 el segundo nivel; 737 el tercer nivel, y, 293 la revalidación de este último. Además, se ha llevado a cabo la suscripción de 21 convenios con cámaras, asociaciones, instituciones académicas y grupos empresariales para incorporar a sus agremiados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”, dijo.

La encargada de la política laboral del país señaló que este empeño de las empresas es fundamental para alcanzar el trabajo digno para todos los mexicanos y así materializar el nuevo pacto social que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado.

Alcalde Luján refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a diario ocurren cerca de mil 100 mil accidentes de trabajo en el México que pudieron haber sido evitados, por lo que recalcó la importancia del PASST para impulsar que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores; además de promover la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad por parte de los centros de trabajo, con la intervención de empleadores y trabajadores.

La funcionaria destacó que el futuro del trabajo impone nuevos desafíos ligados a los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles y para hacerles hacerles frente exhortó a los centros de trabajo a redoblar esfuerzos para continuar fortaleciendo los mecanismos de seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas que obtuvieron el reconocimiento están ubicadas en los estados de: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Para obtener el Tercer Nivel, las empresas debieron mantenerse dentro de los parámetros de seguridad requeridos dentro del programa.

El presidente de Unilever para México y el Caribe, Reginaldo Ecclissasto, dijo que para la empresa que representa este reconocimiento tiene un significado especial porque se reconoce que han alcanzado estándares superiores de seguridad y salud que cuidan de sus colaboradores, quienes son la base de la compañía.

“Trabajamos bajo las directrices del plan de vida sustentable Unilever, que además de considerar aspectos medio ambientales tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de vida de millones de personas, incluyendo toda nuestra cadena de valor, con lo que hemos mejorado la salud y bienestar de nuestros empelados, así como hemos reducido la tasa de accidentes de trabajo”.

La presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, dijo que las empresas que recibieron el reconocimiento de revalidación de Tercer Nivel en el programa de Empresa Segura están por debajo de los promedios nacionales en enfermedades o accidentes de trabajo, sin registro de incapacidades permanentes o de defunción.