IT y Programación, áreas dominantes en el freelance mexicano

130
  • En México, 59% de los freelancers desarrollan proyectos de IT y Programación, superando a otras categorías como Diseño y Multimedia y Traducción y Contenidos.
  • Las habilidades más requeridas por las empresas son el manejo de React, lenguaje desarrollado por Facebook, y Mysq!, un sistema de gestión de base de datos.

IT y Programación y Diseño y Multimedia son las categorías de freelance más contratadas en América Latina, con más del 60% de proyectos entre las dos categorías, de acuerdo con datos de Workana, el marketplace líder en la contratación de freelancers en América Latina. Las necesidades tecnológicas de las empresas requieren de profesionales con determinadas aptitudes y habilidades, que colaboren en proyectos específicos por temporadas.

 

En México, 59% de los freelancers desarrollan proyectos de IT y Programación, superando a otras categorías como Diseño y Multimedia y Traducción y Contenidos, según el Reporte de Trabajo independiente y emprendimiento 2018 de Workana. De la misma manera, es la categoría más contratada por empresas mexicanas y extranjeras. Las habilidades de los profesionales que se desenvuelven en este sector son piezas clave para el desarrollo y adaptación tecnológica de las organizaciones, ya sea desarrollando páginas web y aplicaciones móviles o complejos sistemas que requieren de lenguajes de programación avanzados.

 

Es conveniente definir que las tecnologías de la Información (IT) corresponden a los diferentes procesos y productos que permiten que las empresas almacenen, procesen, protejan, monitoreen, recuperen y transmitan de manera digital información y datos, combinando disciplinas como la electrónica, la computación y las telecomunicaciones, según señala el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

 

Por otro lado, a través de la programación se aprovechan los lenguajes que permiten desarrollar software o programas de computadora para facilitar las actividades diarias y solucionen problemáticas específicas, señala el CUAED de la UNAM2. De esta manera, las IT y programación son requeridas para el desarrollo e implementación de sistemas de información a través de dispositivos electrónicos, móviles, puntos de venta y diversas herramientas de gestión, navegación y seguridad.

 

 “Los profesionales en IT y programación también trabajan sobre las nuevas tendencias como inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad, así como asistentes virtuales, red 5G y el internet de las cosas (OIT)”, señala Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana.

 

¿Qué beneficios traen las IT y la programación a las empresas?

 

  • Aumenta su competitividad: al estar a la vanguardia tecnológica y con mejor preparación para los procesos actuales de innovación.
  • Escalar en la industria: empresas mejor preparadas en IT se colocan mejor en el mercado de su sector gracias a su preparación ante las variables de la actualidad.
  • Mejor servicio: se garantizan mejores prácticas de atención a sus clientes desde el momento de la producción hasta la entrega, lo que impacta también en su reputación.
  • Interfaces más manejables: tanto para sus clientes como para sus empleados, lo que facilita la distribución de información y la solicitud de productos y servicios.

 

La labor de los freelancers en las empresas depende del tipo de proyecto y las necesidades del momento. Según datos de Workana, trabajan en proyectos de corta duración o por acciones específicas, lo que les permite percibir remuneraciones promedio de 500 dólares por proyecto. Para saber más sobre cuánto cobran por hora, en promedio, los freelancers en distintas áreas, puedes consultar la siguiente calculadora: https://www.calculadorafreela.com/es/valor-hora-freelance/

 

“En 10 meses como freelancer en Workana, he participado en 17 proyectos de corta duración, lo más común es que me integre con empleados de la empresa”, menciona Yesenia Valencia, freelancer en IT y Programación, quien ha colaborado en otras actividades como diseño de páginas web, administración de servidores, optimización de bases de datos, programación de telefonía IP Grandstream y programación de plataformas de GPS.

 

La mayor cantidad de proyectos requieren Desarrollo Web, pues el 40% de ellos solicitaron freelancers para este fin, otro 25% requieren Programación de Apps y un 18% el uso de WordPress. En este sentido, las habilidades más requeridas por las empresas son manejo de React, uno de los lenguajes más utilizados para el desarrollo Front-end, desarrollado por Facebook e implementado en apps como Airbnb, Twitter, entre otras; además, Mysq!, un sistema de gestión de base de datos.

 

Para Guillermo Bracciaforte, el panorama de crecimiento para los trabajadores independientes en IT y Programación está capacitarse en el manejo de lenguajes y programas como esos: “El uso de React para las empresas tiene una tendencia de crecimiento del 288.6%, sobre todo porque si se suma al React-native permite aprovechar el código para crear una aplicación móvil nativa; por su lado, Mysq! tiene una tendencia de crecimiento del 547.21%”, comparte.