Inversionistas ven “con buenos ojos” propuestas de Anaya Chertorivsky

116

El coordinador del Programa de Gobierno de Ricardo Anaya, Salomón Chertorivski, asevera que en el exterior ven con “buenos ojos” las propuestas de campaña del candidato frentista, porque además de proyectar confianza, proyecta certeza, a diferencia de las “locuras” del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

A su regreso de Nueva York, donde se reunió con el Council of the Americas y con más de 20 representantes de empresas, inversionistas y agencias internacionales, para dar a conocer la visión de Anaya y del Frente, en materia de política pública, indicó que las propuestas del queretano son viables.

“Lo ven muy positivo, les encanta -y me lo dicen mucho- que Ricardo transmite con claridad, que entiende el futuro y que entiende las variables que hay que trabajar para el futuro, que ha puesto las cosas con inteligencia, puntualidad y sin ninguna locura”, expresó.

De hecho, dijo a Notimex, “ven mucha certeza en la propuesta (del Frente), entonces (están) expectantes, expectativos de qué va a pasar el 1 de julio”.

Al insistirle si el abanderado de la coalición Por México al Frente genera certeza y confianza a los mercados, expuso: “absolutamente. A nosotros (México), nos conviene que venga inversión y ser atractivos para el capital mundial, porque eso genera inversión y esa inversión genera empleos, porque necesitamos más empleos y bien pagados”.

En este marco, el ex aspirante a la candidatura para la jefatura de Gobierno, resaltó la propuesta de Anaya de que el primer día de su gobierno, decretaría el aumento del salario mínimo a cien pesos diarios y lo duplicará en cuatro años.

Reconoció que a pesar de contar con una política fiscal y monetaria sería, nada de ello ha sido suficiente para crecer, “para que el crecimiento repercuta en el bien de la población y se distribuya el ingreso de la mejor manera”.

“No crecemos, crecemos mediocremente arribita del 2 por ciento (…) entonces necesitamos con toda puntualidad explicar cómo va se va a crecer y para ello no hay magia, se necesita inversión tanto pública -sobre todo en infraestructura-, como privada”, anotó en entrevista con Notimex.

Chertorivsky Woldenberg consideró que el gobierno tiene que invertir en infraestructura y recordó que Anaya ha comprometido, de favorecerle el voto en las urnas , “llegar a la meta del cinco por ciento en inversión con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021”.

El político y economista, reconoció que también se necesita incentivar y generar que “aterrice la mayor cantidad de inversión privada” y evitar el mayor número de obstáculos posibles, para lo cual Anaya propone crear un Ombudsman de la inversión que cuente con autonomía de gestión.

Chertorivski abordó con los inversionistas extranjeros temas relacionados con lo que representa un gobierno de coalición, una política fiscal responsable, una adecuada administración del sistema de salud mediante la prevención y la fortaleza en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre este último punto, confíó en que éstas concluyan lo más pronto posible, pero dijo que “no por las prisas debemos ceder a cosas que serían contraproducentes para México”.

El ex secretario de Salud y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, recordó que México, Estados Unidos y Canadá representan la región más competitiva del mundo y que tan solo el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizan con el vecino país del norte.

“Por eso, el poder resolver un TLC más moderno en favor de la región, pues es algo que es viable y que estamos expectantes, pero no a costa de lo que sea, ni cediendo cosas que harían el Tratado irrisorio”, anotó Chertorivsky.

Para México, añadió, el TLC es muy importante en términos de su comercio y de la seriedad que la negociación marca al mundo y a la inversión, porque las reglas del Tratado le dan estabilidad de largo plazo a nuestro país, por lo que “ojalá y terminemos lo más pronto posible con la incertidumbre”.