El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “como siempre ha ocurrido en nuestro sistema electoral a lo largo de su historia, todas las sentencias se han acatado, se acatan y se seguirán acatando. Ésta que nos ocupa no será una excepción.”

No obstante, hizo un reconocimiento público “al trabajo pulcro, desde un punto de vista técnico y absolutamente neutral, desde un punto de vista político; es decir, sin filia ni fobia alguna, y de una manera profesional y dedicada que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

Córdova Vianello advirtió que, pese a la sentencia acatada, todos los actos indebidos en la recabación de apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidaturas independientes, “siguen corriendo por los cauces legales penales a cargo de la FEPADE y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral, para determinar y deslindar responsabilidades”.

El Consejero Presidente del INE explicó que, como consecuencia de este acatamiento, desde el Instituto Nacional Electoral ya se están analizando los efectos que la sentencia tendrá en los distintos temas y procedimientos por venir del Proceso Electoral 2017-2018.

De entrada –mencionó- el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral; la distribución de los tiempos de radio y televisión y del financiamiento público, así como el diseño y formatos de los debates presidenciales, entre otros aspectos.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, enfatizó que la resolución del TEPJF “no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud y en los cuales se encuentran inmersos el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales”; por lo cual, consideró, “resulta incongruente con dichos precedentes”.

Al referirse a la revisión de los apoyos del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, subrayó que ésta se llevó a cabo con el mismo método aplicado a los aspirantes sin partido a una diputación federal o a una senaduría para garantizar la autenticidad de los mismos, el cual había sido ya validado por la Sala Superior en anteriores sentencias.