Importancia de los programas de protección civil para empresas.

3998

Después del sismo del 19 de septiembre del 2017 la necesidad de contar con un programa de protección civil en la organización se hizo evidente, se trata de un instrumento de planeación que prepara a la compañía para responder de forma adecuada a situaciones que pueden poner en peligro la integridad de sus colaboradores.

Su objetivo principal es proporcionar medidas preventivas que garanticen la seguridad de las personas y permitan la continuidad de las operaciones de la compañía, por ello, para que el programa de protección civil interno sea efectivo es importante considerar lo siguiente:

  • Determinar el objetivo del programa, así como los resultados que se esperan obtener en materia de prevención de riesgos.
  • Promover la participación de todos los colaboradores en la elaboración del programa de protección.
  • Establecer mecanismos para vigilar su cumplimiento.

El primer paso para el desarrollo del programa es llevar a cabo un diagnóstico que identifique los riesgos a los que está expuesta la organización, la información recabada permite determinar las medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades de la compañía.

Es indispensable designar zonas de seguridad dentro del inmueble, lo ideal es ubicarlas en espacios abiertos o lugares libres de objetos que puedan representar un riesgo para las personas.

Por otra parte, es recomendable identificar los recursos disponibles que ayuden a mitigar el impacto negativo de la emergencia, para ello es necesario realizar un inventario:

  • Recursos humanos: El programa de protección civil interno debe considerar dos tipos de población: Fija y flotante.
  • Recursos materiales: Se refiere a los recursos con los que la organización cuenta para hacer frente a situaciones de emergencia, como el sistema de incendios o el sistema de alarma.
  • Recursos financieros: Es importante que los líderes consideren el capital necesario para implementar las acciones de prevención de riesgos como la compra de equipo de seguridad, mantenimiento de las instalaciones y capacitación para los colaboradores.

Es imprescindible contar con un protocolo que especifique los procedimientos a seguir ante una emergencia, así mismo, los líderes deben asignar personas encargadas de llevar a cabo acciones de prevención como simulacros, ellos serán los encargados de dar las indicaciones necesarias a los colaboradores y vigilar el cumplimiento del programa.

Una vez diseñado el programa, es fundamental que este sea comunicado de forma adecuada a los colaboradores a través de los medios de contacto de la compañía, permitiendo las sugerencias del personal para mejorarlo.