Hay 13 millones de trabajadores con empleo; pero sin prestaciones laborales

35

Las prestaciones laborales representan 30% más del salario

 

Especialistas en recursos humanos refieren que las prestaciones laborales -adicionales a la seguridad social- representan hasta un 30% más del ingreso del trabajador y al mismo tiempo se convierte en un punto de atracción para permanecer en un empleo formal; no obstante, en el país hay 13 millones 151,085 trabajadores que no cuentan con prestaciones laborales, cifra que es mayor en 3.7%, respecto al arranque del sexenio.

Datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que, hasta el segundo trimestre de 2017, hay también trabajadores que se emplean sin establecer contratos de por medio, así se encuentran en una plaza laboral 15 millones 865,759 personas; mientras que del total de quienes tienen contrato: 19 millones 435,449, el 82% son de base, planta o tiempo indefinido, y el resto es eventual.

Las prestaciones pueden hacer la diferencia al momento de realizar una contratación, indica Arleth Leal Metlich, empresaria de Recursos Humanos, quien explica que “ofrecer vales de despensa, aguinaldo, gastos médicos mayores y caja de ahorro, puede significar, incluso, la lealtad de los trabajadores”.

Agregó que las empresas deben asumir su compromiso para otorgar a los trabajadores lo que corresponde, “si conforme a la ley, pero también que contribuya a su desempeño, productividad, y compromiso. Las empresas que buscan minimizarlas tendrán dificultades, no solo para cubrir las plazas vacantes, si no tendrán una alta rotación de personal”.

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México y Centroamérica, comentó que “las prestaciones son fundamentales, son un incentivo a la formalidad, Muchos trabajadores se cuestionan cuáles son las ventajas de trabajar en un empleo formal que no ofrece prestaciones, y la verdad es que si queremos reducir los altos índices de informalidad en el país es indispensable otorgar prestaciones”.

Erika Chafino, directora de Marketing de la empresa de capital humano Grupo Human, comentó que “las prestaciones laborales generan compromiso y seguridad para los colaboradores lo que les permite concentrarse en su productividad y dar lo mejor de sí, si las prestaciones son superiores, incluso favorecen la continuidad del empleado”, añadió.

Asimismo, comentó que las prestaciones que más son apreciadas por los trabajadores son: el aguinaldo, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, vacaciones, capacitación, bonos de productividad  y seguro médico; aunque, reconoció que “a veces dependen la generación es el tipo de prestación que demanda, pero sin duda, se vuelven un atractivo para atraer y retener personal”.

Cabe señalar que del total de personas que no tienen prestaciones laborales, hasta el segundo trimestre de 2017, hay 8 millones 691,144 hombres; mientras que 4 millones 459,941 son mujeres.

Finalmente, el reporte del mercado de recursos humanos (Sistemas Humanos) refiere que en 2017 al menos 31.3% de las empresas consideró incrementar sus prestaciones, y 31.3% indicaron que lo harían en vales de despensa, 18.8% en fondo de ahorro; 15.6 en Seguro de Gastos Médicos Mayores y 3.1% en Comisiones y Bonos.