Fundamental alinear criterios de esencialidad en todo el país

241


En Abril la STPS ha realizado cerca de 600 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Estados como Querétaro y la zona del Bajío presentan mayor tolerancia al enfocarse en el cumplimiento de las normas sanitarias.


Las inspecciones laborales por parte de la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) en materia de seguridad y salud en el trabajo, presentan disparidades en su aplicación en las distintas entidades federativas. Los contrastes de desarrollo en el país reflejados en su realidad laboral, dificultan la estandarización de las reglas de operación.


Asimismo, empleadores en México presentan dudas respecto a la esencialidad de sus empresas, en sentido de los factores económicos que los vuelven primordiales para la salud económica de sus regiones y su función dentro de las cadenas productivas de las actividades esenciales.


El abogado laboral Germán de la Garza de Vecchi, socio del despacho Mowat, indicó que los criterios de las inspecciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo que se utilizan en la Ciudad de México no son los mismos que en Chihuahua o Nuevo León, y que estados como Querétaro y los pertenecientes al Bajío, presentan mayor tolerancia al enfocarse en el cumplimiento de las normas sanitarias.
Las autoridades sanitarias han reconocido diversidad de contextos en la pandemia del COVID-19 a nivel nacional, según estimaciones de las mismas, existen zonas en que las medidas de mitigación puedan ser levantadas a mediados de mayo y no hasta el regreso escalonado previsto para el mes de junio.
“Creo que es fundamental que los criterios de esencialidad estén alienados en todo el país, eso es algo muy importante.

Me parece que es determinante que estos criterios estén alineados en México, E.U. y Canadá. Finalmente hoy en día las cadenas de producción están muy integradas y es difícil separarlas“, subrayó el abogado.


En este escenario, la realidad indica que la interpretación de los acuerdos publicados por las autoridades se vincula con el estado de la pandemia en cada entidad, la función de cierta organización dentro de la cadena productiva de los artículos de primera necesidad, y los acuerdos comerciales con otros países, sobre todo en las industrias fronterizas con Estados Unidos.


El especialista en materia laboral declaró que existe “una sensibilización de las autoridades locales porque ellos saben todo lo que se produce en esa zona, y el prohibirlo más o no permitirlo, va a meter en serios problemas a esa economía”.


Además, el especialista sugirió que un tema de valor agregado para el cuidado de la salud y la economía sería que las inspecciones se focalicen o concentren en que los centros de trabajo cumplan con las medidas sanitarias.


La STPS realizó cerca de 600 inspecciones en las dos primeras semanas de abril, y detectó que todavía hay empresas no esenciales que se negaron a suspender sus operaciones.