Frena disputa comercial Washington-Beijing alza del petróleo

133

Los precios del petróleo subieron este lunes ante buenas señales de la economía estadunidense, pero las ganancias fueron limitadas como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que siguen pesando en los mercados de futuros.

Un informe del gobierno de Washington indicó que la economía creció en el segundo trimestre a su ritmo más rápido en casi cuatro años.

“Los precios del petróleo podrían tener problemas esta semana”, advirtió Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia y Pacífico de la firma de corretaje en línea OANDA en Singapur.

“Las preocupaciones sobre las guerras comerciales entre Estados Unidos y China siguen pesando sobre los precios, mientras que el freno en los embarques sauditas a través del Mar Rojo aparentemente no ha brindado un impulso alcista”, añadió.

Arabia Saudita informó la semana pasada que suspendía los envíos de petróleo a través del estrecho Bab al-Mandeb del Mar Rojo, una de las rutas más importantes del mundo, después que rebeldes houthis de Yemen, alineados con Irán, atacaron dos barcos en el canal.

Los houthis, que anteriormente amenazaban con bloquear el estrecho, dijeron que tenían capacidad naval para alcanzar los puertos sauditas y otros blancos del Mar Rojo. Irán amenazó con bloquear otra ruta estratégica de navegación, el Estrecho de Hormus.

Las compañías de energía de Estados Unidos agregaron tres plataformas petroleras en la semana al 27 de julio, la primera vez en las últimas tres semanas que los perforadores han aumentado su actividad, según mostraron los datos divulgados el viernes.

Los fondos de cobertura recortaron sus apuestas alcistas sobre el crudo estadunidense por segunda semana consecutiva a su nivel más bajo en casi un mes.

Esta semana trae una gran cantidad de datos y reuniones de los bancos centrales de Japón y Estados Unidos que pueden dar a los inversores una indicación del estado de la economía global

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 74.42 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 13 centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, al ubicarse en 74.29.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en septiembre también a las 03:00 GMT, aumentaba 31 centavos de dólar (0.45 por ciento) y se cotizaba en 69.00 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 73.69 dólares, un alza de siete centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto a la sesión del jueves pasado, informó el cártel.