Fortalecer el Trabajo Decente y Reflexionar Sobre el Futuro del Mundo Laboral, Ejes Rectores de Foro Tripartito

415

El futuro del trabajo está ligado a la formalidad y al goce de derechos universales. “Debemos ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil”, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Durante su intervención en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y ante Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la encargada de la política laboral en México afirmó que no hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos.

“Son organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva. Pero a diferencia del pasado, el Gobierno de México ya no intervendrá en su vida interna ni mucho menos impedirá que los trabajadores se agrupen. El gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes. Serán los trabajadores, y solamente los trabajadores, quienes decidan con plena libertad. Nos tomaremos en serio el convenio 87 de la OIT”.

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, ante representantes empresariales, de organizaciones de trabajadores y funcionarios públicos, Luis María Alcalde aseguró que ese futuro comenzó a convertirse en una realidad con la reciente ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicación y negociación colectiva auténtica

Dijo que ahora es turno de la construcción de consensos en el Poder Legislativo para armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional aprobada en febrero de 2017. “Que no quepa la menor duda, estamos en la antesala de una de las transformaciones de mayor calado desde la promulgación del Artículo 123 de nuestra Constitución.

En su mensaje de bienvenida enfatizó que “Jóvenes Construyendo el Futuro es una inversión estratégica, tanto para preparar a toda una generación de mexicanos con las destrezas, habilidades y competencias que requerirán para insertarse de mejor manera en los trabajos del futuro, como para edificar una sociedad más incluyente y cohesionada”.

Explicó que entre los retos que enfrenta el mundo laboral están las nuevas tecnologías, la migración, la informalidad, la atención a grupos vulnerables como lo son las trabajadoras del hogar y jornaleros, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la subcontratación depredadora.

En su segundo día de actividades en nuestro país y en el marco de los 100 años de la OIT, el Director General de ese organism multilateral, Guy Ryder destacó que las transformaciones en el mundo laboral representan grandes oportunidades.

Durante la presentación del Informe El Futuro del Trabajo agregó que esos cambios también son fuente de incertidumbre y de inseguridad que implican no sólo la pérdida del empleo sino también el riesgo de perder la dignidad, que contraviene los objetivos del trabajo decente que la OIT promueve.

Detalló que uno de los desafíos fundamentales que plantea el informe es revitalizar el contrato social de los países “el compromiso mutuo de gobiernos, empleadores y trabajadores de unir sus esfuerzos en la búsqueda de objetivos compartidos que tienen que definirse en el marco de la justicia social”.

Se trata de hacer uso de la herramienta fundamental: el diálogo social y, en el caso de México, gobierno empleadores y trabajadores son los principales actores de este proceso de diálogo social.

Remarcó que el informe no es el final de un proceso sino el principio de un camino que implica la cooperación de todos los factores económicos del país.

“Tenemos puesto un camino para recorrer juntos y estoy plenamente consciente de los desafíos que esto representa a su país México. De las medidas que están siendo tomadas para enfrentarlos, cruciales reformas funcionales y laborales, un nuevo foco de integración de los jóvenes en el mercado del trabajo, la revisión de la invención laboral y acuerdos regionales y comerciales, así como la lucha continua contra la informalidad”.

Reiteró el compromiso de la OIT para apoyar, asesorar y acompañar al Gobierno Mexicano en las transformaciones que se están llevando a cabo, así como prepararse para los retos que implica el futuro del trabajo.

Durante el Foro Tripartito se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2014 (PTDP).

El documento lo firmaron representantes del sector laboral, empresarios y de gobierno, así como por la oficina de la OIT para países México y Cuba; y tuvo como testigos a Guy Ryder y al coordinador residente de las Naciones Unidas en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

El memorándum está enfocado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo productivo y el trabajo decente para todos; esto en concordancia con el mandato de la OIT y en el marco de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El PTDP está estructurado en torno a cuatro prioridades y orientado por los siguientes ejes transversales: igualdad de género, migración laboral, atención a grupos en condición de vulnerabilidad, seguridad y salud en el trabajo y transición justa hacia una economía y sociedad ambientalmente sostenibles, acordados en la reunión del Comité Directivo Tripartito celebrado el 25 de enero de 2019.

En el foro hicieron públicas sus posturas sobre el futuro del trabajo: Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC; por parte de la UNT, José Luis Téllez y el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán.

De parte de los empresarios expusieron Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de Concamin; Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin y Lorenzo de Jesús Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.