Fortalece STPS relación bilateral con Canadá en materia laboral

136

El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, se reunió con la Ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en materia laboral, además recorrió granjas canadienses donde laboran jornaleros mexicanos, para dar seguimiento a la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT).

Durante el encuentro con su homóloga, realizado en el Parlamento de Canadá, Roberto Campa Cifrián detalló que en el marco de la Red Interamericana de Cooperación Laboral, de la Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA, la STPS y el Ministerio de Empleo de ese País llevarán a cabo un intercambio de políticas y experiencias en materia de salud y seguridad ocupacional en el segundo semestre de 2018.

El titular de la STPS reiteró la voluntad del Gobierno mexicano de trabajar de forma conjunta con las autoridades canadienses para impulsar y hacer crecer el PTAT, programa de la STPS, que, desde hace casi 44 años, permite ofrecer una opción de empleo digno para los connacionales.

La Ministra Hajdu coincidió en la importancia de este mecanismo de movilidad laboral para la economía canadiense, el cual constituye un modelo de cooperación laboral internacional exitoso, con seguridad, legalidad migratoria y con el respeto a los derechos de los trabajadores.

En compañía del Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, Campa Cifrián visitó las granjas Orleans Fruits y Sole Produce, en Ontario, para supervisar que las casas donde habitan cuenten con lo indispensable para tener una estancia digna, además de platicar y conocer las necesidades de los trabajadores mexicanos que colaboran en cultivos como plantas de ornato e invernaderos.

En la temporada 2018 se estima que cerca de 27 mil trabajadores serán contratados por empleadores canadienses. Es importante destacar que, 86.7% de los participantes son nominales, es decir que han sido requeridos por el empleador en más de una ocasión y que el 80.1% tiene más de dos años en el Programa.

Los trabajadores se ocupan principalmente en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores e invernaderos y viveros.