Exportará México 15 mil cabezas de ganado cebú y productos cárnicos a Indonesia: SAGARPA

179

Se refuerzan las acciones enfocadas a la diversificación de mercados agroalimentarios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y autoridades de Indonesia realizaron una reunión de trabajo orientada a concretar los protocolos y acuerdos para la exportación, en una primera etapa, de 15 mil cabezas de ganado cebú de México, lo cual contribuirá al repoblamiento de hatos ganaderos en el país asiático.

En el encuentro, encabezado por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl, Urteaga Trani, y el embajador de Indonesia en México, Yusra Khan, se informó que también se avanza en los protocolos sanitarios para la exportación de cárnicos mexicanos, los cuales son reconocidos por su calidad y procesos de certificación a nivel internacional.

Urtega Trani afirmó que México es un proveedor confiable, toda vez que se encuentra en el ranking de los cinco países en el mundo con mayor control zoo sanitario, lo que le permite producir y procesar ganado con altos estándares de calidad.

En el evento, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que el año pasado una misión de autoridades sanitarias de Indonesia realizó una visita de trabajo a nuestro país para reunirse con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que arrojó la firma de varios acuerdos y protocolos en la materia.

Como resultado, ambos funcionarios resaltaron que ya fueron evaluadas y certificadas algunas zonas de producción pecuaria de los estados de Tabasco y Campeche, y están trabajando en otras áreas de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Señalaron que el gobierno de Indonesia trabaja desde hace más de tres años con la SAGARPA en la operación de un comité conjunto en el rubro alimentario, el cual se encarga del estudio y evaluación de aspectos en sanidad e inocuidad agrícola y pecuaria, con el objetivo de impulsar el intercambio comercial.

Puntualizaron que ambos países tienen varios proyectos sobre cooperación científica, técnica e intercambio de experiencias, a través de la capacitación de personal especializado y el desarrollo de esquemas de extensionismo, en productos tropicales, como frutos y palma de aceite, en este último, Indonesia ha destacado a nivel mundial.

El tema central de esta reunión fue concretar acciones para la exportación de ganado cebú de México a Indonesia, aprovechando que los sistemas de suelo y clima de los dos países son muy similares.

Cabe destacar que en Indonesia hay 280 millones de habitantes con un poder adquisitivo cada vez más fuerte, lo que lo coloca como un mercado agroalimentario fuerte y dinámico, al cual México está llamado para diversificar su comercio en la materia