Estrategias para fomentar el voto libre y secreto en las empresas.

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Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

Las elecciones del presente año definirán el rumbo que tomará el país en los próximos seis años, por lo que es necesaria una participación consciente por parte de la ciudadanía,  además de ser un derecho, el ejercicio del voto es una obligación que exige a las personas mantenerse informadas para poder tomar una decisión objetiva.

 

Las empresas pueden contribuir al desarrollo de la democracia al difundir entre sus colaboradores las dos características fundamentales del voto: Libre y secreto, con el fin de promover una participación honesta que les permita ejercer este derecho bajo los principios de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

 

Los colaboradores tienen derecho a ejercer su voto de forma libre, es decir, sin coerción; mientras que la calidad de secreto garantiza la libre expresión de la voluntad del elector e impide que sea presionado para asignar su voto.

 

El proceso electoral representa la oportunidad de cambiar el rumbo del país en materia de política económica, las empresas que no tengan la capacidad para adaptarse a este nuevo contexto verán afectada su productividad.

 

Para que la ciudadanía pueda emitir un voto responsable es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Estar informado. Es indispensable conocer las propuestas de los candidatos para tomar una decisión acertada, la información puede obtenerse a través de diferentes fuentes como los medios de comunicación, asistiendo a eventos públicos o compartiendo opiniones con otras personas.
  • Analizar. Al comparar las diferentes propuestas la ciudadanía puede tomar una postura en función de sus necesidades.   

El resultado de las próximas elecciones  tendrá repercusiones en el panorama empresarial de los siguientes años, por lo que es importante que las organizaciones fomenten la participación de sus colaboradores a través de la información, con el fin de facilitarles una toma de decisiones más objetiva.   

 

Para afrontar los desafíos de la nueva realidad económica los directivos necesitan apostar por la innovación, con el objetivo de generar propuestas de valor que aseguren el crecimiento de sus organizaciones.    

 

Para estimular la participación es indispensable que los colaboradores comprendan el impacto  de sus decisiones, para ello es necesario dar a conocer el significado del voto, sus características y valor como instrumento político.   

 

El voto es el instrumento que le permite a la ciudadanía elegir a sus gobernantes, quienes serán los encargados de llevar a cabo acciones concretas que mejorarán su calidad de vida, por lo tanto, su participación en las elecciones es imprescindible para impulsar el desarrollo de su comunidad.