Esperan aprobación de reforma esta semana

121

Especialistas del Observatorio Ciudadano Laboral informaron que esta semana se prevé que sean aprobadas las leyes secundarias sobre justicia laboral, sin que haya consenso y con el riesgo de que “nazca inconstitucional”.

De acuerdo con información de los integrantes de la Comisión Laboral de la Cámara de Senadores, se prevé que sesionen en esta semana para dar paso a la aprobación del dictamen de más de 300 páginas que incluye los cambios a la impartición de justicia laboral.

El senador por el PRI, Tereso Medina, admitió que se tiene que aprobar las leyes secundarias en las 12 sesiones que le restan a la actual legislatura “se tendrán que dar los consensos con todos los partidos, ya que es una reforma de la mayor importancia para los trabajadores, empresarios, y juzgadores”.

Sin embargo, en un análisis del Observatorio Ciudadano Laboral refiere que una primera valoración , sobre el dictamen, se mantienen las facilidades para el despido, Art. 47; el Centro Nacional de Conciliación se conserva bajo el control tripartita, mismo que pretendía romperse con la reforma Constitucional.

Según la información de los especialistas del Observatorio, integrado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, ASPA, ASSA, STUNAM, IndustriALL Global Union,  Sindicato de Honda, entre otros, tal y como está la minuta, es imposible emplazar a huelga por firma y cambiar de sindicato para firmar un contrato legítimo, lo cual, incumple con lo aprobado en la Constitución que iba en el sentido de erradicar los contratos de protección.

Respeto al voto secreto, previo a la firma de un contrato como lo ordena la Fracción XXII bis Apartado “A” del 123, se hace hincapié que “los trabajadores no son consultados por voto libre y secreto previo a la firma de un contrato, lo que impide que haya transparencia sindical, con el fin de que sean los trabajadores quienes decidan quién será su líder sindical”.

Cabe señalar que el pasado 20 de marzo la Barra Mexicana de Abogados promovió el primer litigio estratégico, por medio de un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión.

El recurso se presentó ante un juzgado de distrito en materia administrativa en Ciudad de México y solicita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos.

No obstante, el senador Medina, sin dar detalle del dictamen, ni información sobre la fecha en la que se buscará su aprobación, dijo que tiene que quedar lista en esta legislatura.