En seis años hemos desarrollado una infraestructura portuaria mayor a la que se construyó en más de 100 años: Enrique Peña Nieto

159

En el marco de la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refirió que la actividad marítima significa oportunidades de intercambio y de integración comercial con el mundo, por ello, “al inicio de esta Administración nos propusimos transformar a nuestro país en una plataforma logística de talla mundial”.

Afirmó que “lo estamos logrando; ya hemos alcanzado una capacidad instalada superior a 495 millones de toneladas. Esto que se dice fácil implica desarrollar en seis años, una infraestructura portuaria mayor a la que se construyó en más de 100 años”.

“Sin lugar a dudas, esta será la Administración de los puertos marítimos”, aseguró, al tiempo que hizo un sincero reconocimiento “a quienes ya sea en la Marina Armada, o en las distintas marinas civiles protegen nuestra soberanía, defienden nuestros mares y contribuyen a la prosperidad y bienestar de México”.

En este marco, expresó al Gobernador del estado y a toda la sociedad tamaulipeca que “el Gobierno de la República ha estado comprometido en apoyar los esfuerzos en favor de la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos”.

“Hoy nuevamente quiero reiterar, en ocasión de esta celebración de la Marina Nacional, la invariable y plena disposición y voluntad que hay del Gobierno de la República para apoyar los esfuerzos del gobierno estatal y de las autoridades locales, para que de manera coordinada sigamos trabajando en favor de la seguridad de las familias tamaulipecas y aseguremos condiciones de tranquilidad, de paz y de seguridad para todas ellas”, resaltó.

Tamaulipas, subrayó, “requiere que los tres órdenes de Gobierno redoblemos esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada, y estoy convencido de que con mayor coordinación podremos obtener cada vez mejores resultados”.

Desde este puerto de Tampico, el Presidente Peña Nieto dijo que los puertos de Altamira y Matamoros, también en Tamaulipas, y los de Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso, en el Golfo de México; además de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, en el Pacífico, son todos ellos puertos completamente renovados, y cada uno ha logrado en esta Administración incrementar, en al menos 100 por ciento, su capacidad instalada.

Señaló que “nuestro país posee un extraordinario patrimonio marítimo. Contamos con 11 mil 500 kilómetros de costas y con más de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva”. Esta área que a veces pasa desapercibida es prácticamente una vez y media la geografía nacional”.

Agregó que “nuestros mares son escenario de numerosas actividades económicas que benefician a nuestra sociedad en ámbitos tan diversos, como energía y pesca, turismo y comercio, además de las labores esenciales de protección y seguridad”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “la actividad marítima en México significa recursos petroleros, gasíferos y minerales, que se aprovechan y transportan en ambos litorales de nuestro país. Por ejemplo, hoy PEMEX cuenta con 16 buques tanque con una capacidad instalada para el transporte por vía marítima de 90 millones de barriles de productos petrolíferos”. Además, después de un cuarto de siglo de que no se construía una embarcación para Petróleos Mexicanos, se reactivó la industria de la construcción naval en el país.

La actividad marítima en México, añadió, “significa una mayor producción de alimentos, tanto para consumo interno como para exportación. En 2017, 300 mil pescadores produjeron más de dos millones de toneladas de pescados y mariscos, una cifra récord en este sector con la que México se consolida como una potencia pesquera”.

La actividad marítima “significa más turismo, y por tanto, más oportunidades de empleo y de crecimiento económico. En 2017 casi ocho millones de pasajeros arribaron vía cruceros a los diferentes puertos de México, un aumento de 70 por ciento en lo que va de esta Administración con respecto al mismo periodo de la administración pasada”, detalló.

Asimismo, refirió que “para hacer de México una gran potencia comercial es imprescindible contar con personas preparadas, con vocación para llevar nuestros productos a los principales mercados mundiales. Ésa es la misión de nuestra marina mercante mexicana”.

Apuntó que “por eso, durante casi cinco años y medio de Gobierno se ha trabajado para aumentar el número de estudiantes en las escuelas náuticas de Mazatlán, Tampico y Veracruz. Hoy, en esas instituciones, se forman más de mil 700 futuros marinos mercantes; 70 por ciento más que al inicio de esta Administración”.

El Primer Mandatario expresó el reconocimiento del Gobierno de la República “a todas las mujeres y hombres que con su esfuerzo, dedicación y trabajo, hacen del sector marítimo nacional un instrumento vital para el crecimiento económico de México”.

Aseguró que “la Secretaría de Marina es el eje articulador de toda la estrategia del desarrollo marítimo en México”.

Destacó que “a partir de este sexenio, la Marina desempeña funciones de Guardia Costera, además, desde hace cerca de un año asumió entre sus funciones la de Autoridad Marítima Nacional. Estas medidas han permitido fortalecer las capacidades del Estado mexicano para garantizar la seguridad en nuestras zonas marinas, tanto en la defensa de nuestra soberanía como en el combate a la inseguridad, así como en las labores de auxilio a la población durante desastres naturales”.

Puntualizó que “los mares mexicanos tienen una importancia estratégica para nuestro país. Por eso, hemos trabajado para construir un sector marítimo nacional fuerte y moderno, que esté preparado para superar los retos de nuestro tiempo. Nuestros mares no serían lo que hoy son si no fuera por la responsabilidad compartida de varias dependencias de la Administración Pública Federal, que conforman el sector marítimo nacional”.

Dijo que “ya sea en navíos pesqueros o petroleros, turísticos o mercantes, o en los de nuestra Armada, México tiene en sus marinos uno de sus más valiosos recursos para impulsar el desarrollo y el bienestar del país”. “Los mexicanos sabemos que podemos contar con el profesionalismo, la integridad y la entrega de la Marina Armada de México. En mi condición de Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Armadas les reitero mi gratitud y la de todo México”, reiteró.

Antes, el Presidente de la República sostuvo un encuentro con empresarios del Sistema Portuario Nacional, en el que develó las placas inaugurales de la Ampliación del Puerto de Altamira y de la Consolidación del Desarrollo de Operaciones del Puerto de Matamoros, evento en el que también participaron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Presidente Ejecutivo de Altamira Terminal Portuaria S.A. de C.V., Arturo López Riestra.

Al terminar este encuentro realizó un recorrido por la EXPOMAR-2018 en la que convivió con niños que se encontraban en el Stand Infantil de Infantería de la Secretaría de Marina.

Más temprano, en el marco de las actividades del Día de la Marina Nacional, el Primer Mandatario encabezó en el Buque ARM “Papaloapan” A-411, la Ceremonia Solemne de Evocación a los Marinos en la que se depositó una Ofrenda Floral.

RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO DE CONTINUAR COMO UN SECTOR MARÍTIMO FUERTE Y UNIDO: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, refrendó al Presidente Enrique Peña Nieto y a las y los mexicanos el compromiso de quienes integran la Marina Nacional de continuar constituyendo un sector marítimo fuerte y unido, que impulse la educación, la industria, los sistemas portuarios, el desarrollo turístico, la pesca y la seguridad.

“Que sea siempre productivo, orgullo de las y los mexicanos. Que honre más de un siglo de trabajo arduo y continuo, de esfuerzo siempre permanente por alcanzar metas comunes”, dijo y señaló que “quienes integramos el sector marítimo nacional estamos conscientes del importante papel que conlleva nuestra labor para generar estabilidad”.

Explicó que como integrantes del sector marítimo nacional, “nuestras responsabilidades tienen una evidente relevancia. Nosotros tenemos la misión de responder a nuestros conciudadanos por la extracción de hidrocarburos; las actividades de pesca, la protección al medio marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo; investigación, oceanográfica, cuidado ambiental y seguridad, entre muchas otras más”.

Puntualizó que “cada una de nuestras acciones exige resultados inmediatos y contundentes; requiere conductas íntegras y honestas. Demanda decisiones claras y conscientes”. A los representantes del sector marítimo nacional, les exhortó a ser “garantía de progreso para los mexicanos. Para ello, les pido entonces que sigamos comprometidos, decididos y visionarios, siempre dispuestos a servir a México como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

TAMAULIPAS, EN CONTINUO AVANCE PARA CONVERTIRSE EN LA ENTIDAD ENERGÉTICA POR EXCELENCIA EN MÉXICO: GOBERNADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas, afirmó que la entidad tiene un fuerte desarrollo económico, como lo demuestra el hecho de que ocupa el octavo lugar entre los estados con mayor inversión extranjera, y su continuo avance para convertirse en la entidad energética por excelencia en México.

Explicó que la extraordinaria oportunidad que se abre para los tamaulipecos a partir de la Reforma Energética presenta hoy amplias expectativas y garantiza para el mañana grandes realidades.

“En nuestro territorio se ubica un porcentaje importante de los 91 contratos de licitaciones petroleras y de asociaciones de Petróleos Mexicanos. En caso de tener éxito, que estamos convencidos que así será, desde el punto de vista geológico, las exploraciones en curso en nuestro territorio nos traerían inversiones por aproximadamente 61 mil millones de dólares”, aseguró.

Dijo que el 40 por ciento del total de las inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos en México se darían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral.

Le expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que “necesitamos no sólo continuar con su valioso apoyo, sino reforzarlo para seguir enfrentando los retos del complejo fenómeno de la inseguridad”, y le agradeció, de antemano, su apoyo y respaldo.

“Los tamaulipecos y su Gobierno estamos haciendo un esfuerzo como nunca antes en la historia de esta entidad federativa para garantizar la paz y prosperidad que merecen las familias tamaulipecas”, aseguró al Primer Mandatario.