Empresas deben considerar Grupos Vulnerables como Fuente de Talento

493

Hoy celebramos el Día Nacional para la Inclusión Laboral, por lo que es el momento ideal para que las empresas consideren a los Grupos Vulnerables como Fuente de Talento, en donde hay al menos 17 millones de adultos mayores y 7.1 millones de personas con discapacidad, que requieren ser tomados en cuenta para incorporarlos al mercado laboral.

“Para el 2050 en nuestro país habrá más de 32 millones de adultos mayores, por lo que es un buen momento para que las empresas comiencen a implementar acciones concretas que les permita incorporar a este tipo de colaboradores, quienes realmente pueden aportar al crecimiento y desarrollo de las organizaciones”, señaló Gabriela Medina, Directora de Fundación ManpowerGroup.

Añadió que es importante que “las empresas comiencen a mirar los grupos vulnerables, como los adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, víctimas de trata, madres y padres solteros, jóvenes sin experiencia, sobrevivientes una enfermedad catastrófica, la comunidad LGTB+ y personas con rezago educativo, como una valiosa fuente de talento”.

En ese sentido, la Directora de Fundación ManpowerGroup hizo un llamado a eliminar algunos los mitos que existen, como el que las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral. “Para contrarrestar esta idea, se debe implementar un proceso de búsqueda y selección adecuado, considerando los requerimientos del puesto, como las posibilidades y limitaciones, así el candidato podrá contar con las mejores herramientas para desplegar su potencial laboral”.

Como parte de la creación de herramientas para la inclusión, recientemente en México comenzaron a promoverse los cursos de capacitación en lenguaje de señas para personas sordo-mudas, pero esto no es suficiente, dado que no sólo basta con fomentar la no discriminación, también se trata de fomentar su derecho al trabajo.

“Existen algunos países que reconocen que la única manera en que se dé una derrama económica favorable, tiene que ver con el impulso de la productividad, por ello se busca de involucrar a los diferentes sectores sociales mediante empleos dignos y bien remunerados. Economías como Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay, cuentan con cupos o cuotas obligatorias para contratar personal con discapacidad, que van del 2% al 7% de la plantilla, y muchos de estos casos la cuota se extiende también al sector privado”, expuso Gabriela Medina.

En el caso de México, no existe sistema de cuotas obligatorias a nivel de la Federación. Sin embargo, en la Ciudad de México es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública destinar el 5% de las plazas de reciente creación y de las vacantes a la contratación de personas con discapacidad.

La especialista comparte que se trata de incorporar a las personas de acuerdo a sus habilidades, hay fuentes de empleo que se pueden desarrollar a distancia y que no forzozamente requieren de un esquema presencial en los lugares de trabajo.