El Turismo Se Ha Convertido En Uno De Los Sectores Más Dinámicos Y Estratégicos Para El País: De La Madrid

134

El titular de la Sectur indicó que en los últimos cinco años de esta administración se han generado 3.6 millones de empleos formales,  “son los mismos que generamos en México en doce años en las administraciones anteriores. Quiere decir que los mexicano estamos generando algo en la economía, que se están creando más empleos”.

Al reunirse con empleados de la industria turística de Cancún, De la Madrid dijo: “queremos  que se generen los empleos que se requieren en México, somos un población grande, 127 millones de mexicanos y aunque las familias hoy son más pequeñas está creciendo la población y cada año se requiere cuando menos un millón de empleos para las nuevas generaciones que se suman al mercado laboral”.

Argumentó que para lograr ese objetivo se necesita que los mexicanos “nos veamos como equipo, como una gran familia, en donde todos tenemos como objetivo no solamente la generación de empleos, sino sobre todo el bienestar de las comunidades turísticas y ese es uno de los retos que hoy enfrentamos en México”.

El funcionario del gobierno federal dijo que México no puede pensar en que le va a ir bien si se cierra al mundo, “no hay manera, porque imagínense a un Cancún cerrado al mundo. La salida para que México sea más rico, más productivo y que haya más bienestar es estar más vinculado a más mundo”.

“En lugar de que exportemos las albercas, exportemos los camastros, exportemos los servicios, exportemos la comida, lo que hacemos es que nos traemos a los turistas para que aquí consuman alberca, comida, bebida. Estados como Quintana Roo, o Baja California Sur crecen porque están abiertos al mundo”, dijo el secretario de Turismo.

Estimó que nuestro país debe ser menos dependiente de los Estados Unidos, que es nuestro mercado principal, “queremos sí que vengan más turistas estadounidenses, pero también más argentinos, más visitantes colombianos, de China, Turquía, Corea y más de la India”.

El secretario De la Madrid señaló que uno de los retos del sector es traer más turistas y que gasten más “pero al mismo tiempo que las condiciones de vida de todos los que trabajan en esta industria vayan mejorando, ese es el fin que tenemos como política pública y es el fin de quienes invierten en este sector. Pero si vemos que México es como una casa común, todos tenemos que cuidarla”.

Subrayó que todos los actores de la industria están en uno de los sectores con más dinamismo en nuestro país y en el mundo, “y estoy seguro que si seguimos trabajando de esta manera vamos a consolidar a México como uno de los países con mayor potencial turístico a nivel internacional”.

“Estoy convencido que sí tenemos la oportunidad de lograr un país desarrollado en esta generación, en esta época, en los próximos 20 o 25 años y el turismo es uno de los sectores que más tiene que aportar para que México sí llegue al desarrollo”, señaló.

Finalmente, exhortó a todos los actores de la industria a continuar trabajando de manera coordinada: “sigan haciendo lo que están haciendo, sigan luchando por un México abierto, por un México incluyente, por un México respetuoso, por un México más seguro, y por un México donde el estado de derecho sea más sólido. México tiene vocación de grandeza y hay que creérnoslo”.