El ritmo de contratación en México permanece estable para el 3Q 2019: Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup

410

Empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en los siete sectores durante el tercer trimestre del 2019.

      • Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México es de +10%
      • Desde una perspectiva global, la encuesta revela que los empleadores encuestados esperan incrementar su plantilla laboral en 43 de los 44 países, en el período de julio a septiembre.

Empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación estables para el siguiente trimestre. Con 14% de los empleadores que predice incrementar sus plantillas laborales, 4% que planea disminuirlas, 80% que no espera cambios y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +10%, una vez realizado el ajuste estacional.

Empleadores en la región Norte esperan el ritmo de contratación más activo para el tercer trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +15%, seguido por la región Occidente que reporta +13% y Sureste con +12%. Las regiones Noreste y Noroeste se ubican en +11% y +10%, respectivamente.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores Minería y Extracción y Manufactura, ambos reportando Expectativas Netas de Empleo de +14% una vez considerado el ajuste estacional. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones reportan +13%, Servicios +12% seguidos de Agricultura y Pesca con +9% y Comercio con +8%. El sector Construcción predice una expectativa moderada de +7%.

“El sector con el ritmo de contratación más activo es Manufactura con +14%, aunque también es el de mayor desafío en cuanto a atracción y desarrollo de talento. Sabemos que, al tener una economía con un sector amplio de manufactura, en especial en las industrias electrónica y automotriz, se requiere talento que comprenda y se adapte a las nuevas tecnologías para enfrentar un mercado laboral con nuevos requerimientos, debido a la automatización y digitalización”, comentó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Flores agregó que la capacitación es una inversión necesaria para disminuir el riesgo de perder el empleo o quedarse en empleos de mala calidad.

Empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales para el próximo trimestre en las categorías por tamaño de empresas Grande, Mediana, Pequeña y Micro. Las Grandes empresas pronosticaron un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo Neta de +19%, seguidas de empresas Medianas con una tendencia de +10%. Por otra parte, la perspectiva de las Pequeñas empresas se sitúa en +7% y las Microempresas reportan oportunidades de contratación con una expectativa de +3%.

En otros países del mundo, los resultados del 3Q 2019 indican que, en comparación con el trimestre anterior, empleadores en 18 de los 44 países reportan expectativas de contratación más fuertes, mientras que empleadores en 18 países reportan planes de contratación más débiles y en ocho se mantienen sin cambios. En comparación anual, las intenciones de contratación se fortalecen en 12 países, pero se debilitan en 26 y se mantienen sin cambios en seis. Las tendencias más positivas se reportan en Japón, Croacia, Taiwán, EE.UU., Grecia y Eslovenia, mientras que las perspectivas de contratación más débiles se reportan en Hungría, Argentina, Italia y España.

s el término “Tendencia Neta de Empleo”, que se deriva de tomar el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que prevén una disminución en sus plantillas laborales. Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional, a menos que se establezca de otro modo.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países, excepto Croacia y Portugal. El ajuste estacional para estos países será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso. En el 2Q 2008 se adoptó el método TRAMO-SEATS para aplicar el ajuste estacional.