El 42% de los mexicanos cree que haciendo home office sería más productivo

28

Las nuevas generaciones de empleados han introducido a lo largo de los años cambios en la forma en la que trabajamos hasta llegar a hoy que estamos en presencia del Trabajador Digital. Su perspectiva sobre cómo se trabaja, la importancia que le dan al equilibrio vida-trabajo y su interés por la tecnología, está llevando a las empresas a avanzar hacia la Transformación Digital.

Según el estudio de Citrix: “Los trabajadores digitales: ¿qué buscan, cómo trabajan?, el 42% de los mexicanos cree que haciendo home office sería más productivo. ¿Por qué? El 47% obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal y el 25% considera que pasaría menos tiempo en el transporte público. Además, el 75% de los mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral.

En este último punto, en México todavía nos queda mucho camino que recorrer. Existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional y laboral en las empresas, el cual se encuentra en todos los escalones de la organización, pero las cifras no mienten. Con el objetivo de posicionarse como empleador y atraer el mejor talento para cumplir los objetivos de negocio, las compañías tienen que considerar que los factores y motivos para cambiarse de trabajo o para optar entre varias propuestas laborales han cambiado. En este contexto, los encuestados consideran como tercer factor para buscar un nuevo empleo (14%), la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional después del salario (27%) y las posibilidades de crecimiento (16%).

EL TRABAJADOR DIGITAL Y LA TECNOLOGÍA

Sin duda, las empresas y los negocios cada vez son más globalizados. Cada vez es más común que los trabajadores mexicanos tengan que tener comunicación con colegas que están situados fuera de sus oficinas o incluso en otros países. Ante esta situación y con el objetivo de obtener equipos de alto rendimiento, las empresas mexicanas tienen que estar preparadas tecnológicamente para brindar herramientas a sus colaboradores. Además, al obtener una diversidad laboral mayor, son más propensos a lograr equipos altamente productivos.  ¿Qué nos revelan las cifras en cuanto al uso de la tecnología?  El 73% de los mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades. ¿Qué utilizan para comunicarse? 90% correo electrónico, 86% teléfono, 44% aplicaciones de reuniones virtuales, 43% aplicaciones para compartir archivos. Ante esta necesidad, el 63% de los empleados confirman que les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan.

Sobre la tecnología que brindan las empresas, el 91% de los empresarios mexicanos respondió que sí brinda la tecnología necesaria para que los empleados puedan realizar su trabajo de forma eficiente.  Los trabajadores contestaron que la empresa provee:

  • 87% acceso al mail corporativo desde cualquier dispositivo.
  • 71% plataforma de almacenamiento de archivos
  • 65% VPN (Red Privada Virtual)
  • 67% Virtualización de datos
  • 64% Almacenamiento de datos en la nube
  • 56% Acceso a aplicaciones corporativas.

Estos últimos años se ha hablado mucho sobre la proliferación de dispositivos personales en el trabajo y su convivencia con la información corporativa. Entonces, ¿cuál es la situación actual de la tendencia BYOD en las empresas mexicanas? ¿Qué tan frecuente es para los trabajadores del país? Y sobre todo, ¿están conscientes los empresarios de los retos que conlleva?  Acerca de los dispositivos que proveen las empresas a sus trabajadores para que puedan ser productivos, el 81% de las empresas brindan una computadora de escritorio a los trabajdores, el 61% brinda una laptop y el 49% un celular.