Día del trabajo, los desafíos que platea el futuro

387

En el futuro, el capital financiero tal vez no sea un freno para que las contrataciones, en diversas áreas, crezcan, pero podría serlo contar con capital humano preparado para cubrir las demandas del mercado laboral.

Al menos 47% del trabajo en el mercado laboral a nivel global cambiará en 2034 requiriendo otros perfiles para desempeñar las actividades profesionales, de acuerdo con especialistas en proyección laboral. Es así que, la celebración del Día Internacional del Trabajo se da con nuevos desafíos. Aunado a la búsqueda de equidad, flexibilidad y trabajo decente, se suman otros retos como incorporar la tecnología para hacer más eficiente procesos en los lugares de trabajo, pero también contar con profesionales que busquen desarrollar nuevas habilidades, entre ellas ser capaces de llevar la digitalización al ámbito laboral.

La tecnología está transformando a las organizaciones y modificando sus necesidades, tanto así que en el país tres de cuatro empresas planean mantener o aumentar, en el corto plazo, su plantilla laboral debido a la digitalización y automatización.

“A medida que las organizaciones se vuelven digitales, la mayoría necesitará más personal, sin embargo, el impacto varía según la función. Desarrollar  habilidades profesionales, técnicas y digitales es la clave para potenciar el talento. Lo que nos funcionó en el pasado, no necesariamente funcionará en el futuro. ¿Qué tan preparados estamos para tener éxito en la  era digital?, comentó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En México, el 36% de los empleadores indicó que la automatización aumentará su plantilla laboral, sobre todo en áreas relacionadas con manufactura y producción, así como servicio al cliente, entre otras.

Actualmente, casi dos terceras partes de las empresas están invirtiendo en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades, 42% está contratando gente con nuevas destrezas, sin reemplazar a las existentes, y 39% está adquiriendo servicios de consultores externos que les enseñan habilidades a sus empleadores.

Las fortalezas humanas permanecen de pie en la era digital, y las más valoradas son: servicios al cliente, colaboración, solución de problemas, liderazgo, organización, comunicación y gestión.

Estudios e investigaciones de ManpowerGroup estiman que para el 2020 las funciones de manufactura y producción serán las que tendrán los mayores aumentos de personal. Las de finanzas, contabilidad y recursos humanos experimentarán disminución.