Desocupación e informalidad en mínimos

46

 

Estos indicadores se encuentran en su nivel más bajo en los últimos 12 años

 

 La tasa de desocupación y la de informalidad laboral se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 12 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que en lo que se refiere a desempleo hubo un millón 931 mil 269 personas desocupadas durante el tercer trimestre de 2017, 252 mil 434 personas menos que hace un año, nivel que representó 3.6% de la Población Económicamente Activa, la tasa más baja desde que el Inegi tiene registro, que es 2005.

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, el comportamiento del mercado laboral se debe a que las inversiones, que son las responsables de la creación de empleos, no se han frenado este año.

La encuesta de Expectativas de Empleo de la consultoría correspondiente al tercer trimestre del año estimó que el sector privado mexicano generó 350 mil posiciones laborales formales. “La Tendencia Neta del Empleo se ubicó en 14 por ciento, cantidad que es dos puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado”.

Informalidad

En cuanto a la informalidad laboral, que contabiliza a la población ocupada que labora en negocios no registrados y/o sin acceso a la seguridad social, el Inegi reportó que su tasa también se ubicó en mínimo de 12 años, en 57.2% del total en julio-septiembre, es decir 29 millones 987 mil 215 personas laboran en tal situación.

De acuerdo con el Inegi, 13.9 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que significó un decrecimiento de 1.1 por ciento anual y constituyó 27 por ciento de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.

Continuarán las contrataciones

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup correspondiente al periodo que comprende de octubre a diciembre de este año indica que 13 por ciento de los empleadores del país prevé incrementar sus plantillas laborales.

La investigación revela que las intenciones de contratación incrementaron 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales respecto al año pasado.

“El comportamiento de la contrataciones refleja las circunstancias económicas vigentes: un ambiente macroeconómico estable, un tipo de cambio con menores fluctuaciones y mayor certidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó la presidenta de la compañía para Latinoamérica, Mónica Flores.