De Coach de Bienestar a experto certificado

387

Las organizaciones y las personas tienen una oportunidad para plantear cómo mejorar su calidad de vida, a través de iniciativas con gran impulso en el mercado como la implementación de la NOM035, enfocada en mejorar el clima organizacional y, en concreto, incidir en el bienestar de los colaboradores.

Pero, para obtener beneficios reales en acciones destinadas a mejorar la calidad de vida, como hábitos de alimentación y ejercicio, es importante recibir asesoría por parte de personas certificadas. Contar con este tipo de profesionales, en el ámbito de bienestar, fue el incentivo para que ManpowerGroup asesorara al Instituto Hábitos en el desarrollo y diseño de un estándar que reúne conocimientos y herramientas formales para la enseñanza de hábitos que incidan en la prevención de la salud emocional, alimentación y otros factores enfocados en mejorar la calidad de vida.

Se trata de la Certificación Coach en Hábitos, único en su tipo en México, diseñada en conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para el Instituto Hábitos, liderado por Valeria Lozano, considerada wellness influencer en Latinoamérica.

Eduardo Almanza Valdés, Gerente Regional de Capacitación y Empleabilidad de ManpowerGroup, señaló que la base de este programa es educar a las personas, a través del apoyo de distintos expertos en las áreas que impactan en el bienestar y la salud. Desde la perspectiva profesional, contar con el estándar permite aumentar la competitividad del coach al convertirlo(a) en un elemento más atractivo para el mercado laboral, porque la certificación dota de conocimientos, habilidades y competencias avaladas por un organismo para para poder ejercer esta actividad.

La certificación cuenta, a su vez, con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), responsable de establecer prácticas para prevenir riesgos de salud en la población., y se eligió a Instituto Hábitos por el posicionamiento que le caracteriza en el desarrollo de herramientas y profesionales enfocados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, desde diversos ámbitos.

Valeria Lozano, directora Fundadora de Grupo Hábitos manifiesta que “la única solución para disminuir y frenar problemas de salud es el cambio”. Sin embargo, hay que ser cuidadoso de ‘consumir’ e incorporar cualquier recomendación que no cuente con un respaldo, porque eso puede impactar de manera negativa la intención de generar cambios en la calidad de vida.

¿Certificación en qué?

El plan de profesionalización se cursa de manera virtual por medio de webinars y más de 120 horas de materiales distribuidos en 10 módulos en los que se aborda:
-El panorama actual de la salud.
-El cambio de hábitos.
-Los ingredientes tóxicos para nuestra vida diaria.
-El impacto de los sentimientos, pensamientos y emociones.
-La importancia de la actividad física.
-El manejo de marca personal como health coach, entre otros.

La certificación se realiza en un año y al término de ésta, mediante un proceso de validación, se obtiene el reconocimiento emitido por CONOCER. Estas habilidades tienen aplicación en el ámbito individual y corporativo para desempeñarse como Coach en Hábitos e impartir pláticas en empresas o escuelas, brindar coach individual, ser apoyo en tratamientos médicos o de nutrición e incluso desarrollar programas de responsabilidad social. Los participantes, además, reciben una constancia oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).