Dan lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales 

33

Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

Para enfrentarse a un entorno de negocios en constante evolución, las organizaciones necesitan proporcionarle a sus colaboradores las herramientas adecuadas para que desarrollen su potencial y cuenten con las competencias que les permitan desempeñar sus funciones, agregando valor a la compañía.

 

Derivado de esta necesidad, los encargados de Recursos Humanos deben desarrollar planes de carrera que contribuyan al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores y al mismo tiempo, respondan a las exigencias de la industria.

 

La formación continua es clave para afrontar los procesos de cambio, las empresas necesitan replantear sus modelos de aprendizaje para adaptarlos a un contexto en donde la tecnología y la creación de experiencias toman cada vez mayor relevancia en el desarrollo profesional de los colaboradores.

 

Para asegurar su crecimiento y permanencia en el mercado, las empresas necesitan encontrar nuevas formas de preparar a sus colaboradores, un plan de carrera correctamente diseñado es un factor clave en la retención y desarrollo del personal.

 

A nivel organizacional, los planes de carrera contribuyen a optimizar la estructura de la empresa, resultando más atractiva para los profesionistas, convirtiéndose en una estrategia de atracción de talento.

 

Entre los beneficios de desarrollar planes de carrera se encuentran:

 

  • Permite alinear al personal con las estrategias de la organización, al contar con colaboradores preparados, se asegura el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Impulsan el crecimiento tanto profesional como personal de los colaboradores, quienes estarán dispuestos a asumir cargos de mayor responsabilidad.
  • Disminuye la rotación del personal, al brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo, la seguridad y motivación de los profesionistas incrementa.
  • Se refuerza el sentido de pertenencia del personal, quienes adquieren un mayor compromiso con la empresa.
  • Mejora la imagen de la compañía al proyectarla como un lugar para trabajar que procura el bienestar y desarrollo de sus colaboradores.  

Para desarrollar planes de carrera que ofrezcan una experiencia significativa a los colaboradores es necesario generar una cultura de aprendizaje en la organización, de esta forma los profesionistas podrán aprovechar las todas las alternativas que tienen a su alcance para potenciar su talento.

Es importante que las estrategias de aprendizaje generen oportunidades de crecimiento para los colaboradores, los planes de carrera deben valorar las habilidades y conocimientos del personal ofreciendo experiencias que complementen su formación profesional.