¿Cuál es el reto en materia de empleo para el próximo presidente?

119

Mejorar las condiciones laborales del país será uno de los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno, entre los temas que deberá atender la siguiente administración se encuentran: fomentar la inclusión e igualdad, generar oportunidades de empleo para jóvenes y combatir la informalidad laboral para incrementar el número de profesionistas con acceso a la seguridad social.

La informalidad afecta al 57% de la Población Económicamente Activa, emprender acciones para estimular la generación de empleos formales permitirá que un mayor número de mexicanos que actualmente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad pasen a un esquema laboral que les garantice el acceso a la seguridad social y puedan gozar de beneficios como atención médica, créditos para la vivienda y ahorros para el retiro.   

Por otra parte, será necesario evaluar el régimen laboral de las trabajadoras del hogar con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo, considerando aspectos clave como la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social.

En cuanto a la inclusión laboral, una de las prioridades para el próximo Gobierno será generar entornos empresariales competitivos, considerando los sectores estratégicos del país como el automotriz y el turismo que permitan incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral y contribuyan a cerrar la brecha salarial.

El siguiente desafío para la próxima administración será atender a los jóvenes que buscan integrarse al mercado laboral; el Gobierno en coordinación con el sector empresarial deberá generar estrategias que faciliten la inserción de este sector de la población.

Estimular la vinculación laboral de los jóvenes a través de programas de prácticas profesionales y planes de formación que le permitan a los jóvenes adquirir experiencia y desarrollar las competencias que demandan las empresas.  

Es importante considerar las condiciones demográficas del país, gran parte de la fuerza laboral está conformada por jóvenes, el denominado bono demográfico muestra que existen más personas en edad de trabajar que personas dependientes.

Por último, es indispensable revisar la legislación laboral para adecuarla a las necesidades del mercado de trabajo, es importante considerar los ideales y valores de las nuevas generaciones, temas como la estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento, prestaciones y ahorro para el retiro deberán ser sujetos a revisión para ser adaptados al contexto laboral del país.  

Estos cambios darán forma al panorama laboral de los próximos años, permitiendo la creación de puestos de trabajo formales, un mercado de trabajo más incluyente así como una economía más competitiva.

 

Erika Chafino

Directora de Marketing de Grupo Human

TW: @ejchafino