¿Cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos en la organización?

20

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de gestionar el activo más valioso de la compañía, a través de acciones puntuales busca atraer y desarrollar a los mejores profesionistas del mercado.

Los colaboradores son los encargados de gestionar los recursos de la compañía, son quienes desarrollan las estrategias que impulsarán el crecimiento de la organización, por ello, la administración eficiente del capital humano es de suma importancia para asegurar su permanencia en el mercado.

Entre las competencias que deben poseer los encargados de Recursos Humanos podemos mencionar las siguientes:

  • Tener una visión estratégica de la organización: Los responsables de Recursos Humanos deben poseer una visión clara del negocio, es de suma importancia que conozcan la cantidad de colaboradores que tiene la compañía, así como sus necesidades y los recursos disponibles para atenderlas; de esta forma es posible generar un espacio de trabajo que estimule la competitividad.
  • Capacidad de análisis: El profesionista que desempeñe esta función debe ser capaz de  identificar oportunidades de crecimiento para la organización, para ello, es importante que esté informado de los acontecimientos y tendencias que pueden influir en la actividad de la compañía. Debe ser capaz de recopilar e interpretar información para generar estrategias que le permitan a la empresa anticiparse a escenarios que afecten su rendimiento.  
  • Orientación a resultados. Tanto el encargado de Recursos Humanos como sus colaboradores necesitan enfocar sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos organizacionales, garantizando el desarrollo óptimo del talento.
  • Liderazgo. El responsable de Recursos Humanos debe saber guiar a su equipo, como líder necesita tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre y proponer soluciones a las necesidades de la compañía. Debe dirigir los esfuerzos de sus colaboradores hacia una meta en común.
  • Apertura al cambio. Ser capaces de enfrentarse a los retos de la industria, deben poseer una capacidad de respuesta rápida para encontrar una solución efectiva a situaciones imprevistas que pueden afectar a la compañía.

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de diseñar políticas e implementar iniciativas que den como resultado la generación de una cultura organizacional que impulse el desarrollo del talento humano y con ello el crecimiento de la compañía.

Por último, el responsable de Recursos Humanos necesita contar con un equipo de alto rendimiento, por ello, es importante que sus colaboradores cuenten con los elementos necesarios para desempeñar sus funciones; los programas de formación continua les permitirán potenciar su talento.