Crece subcontratación 4.3% en 2017 en el país.

106

La subcontratación laboral en el país registró durante 2017 un buen dinamismo; tan sólo al considerar el crecimiento entre enero y noviembre su crecimiento fue de 5.4%, cuando un año previo en el mismo periodo fue de a penas 0.9 por ciento.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reporta que el personal subcontratado ocupado a noviembre de 2017 suma a 560,315 trabajadores.

Al hacer el comparativo anual, el comportamiento del empleo subcontratado registró un crecimiento de 4.3%; en donde poco más de 50% se encuentran en la Industria metálica y de plástico; mientras 35% de los trabajadores laboran en la Industria Automotriz.

Debido a que las empresas utilizan servicio de subcontratación como una alternativa que les da competitividad, “es importante que quienes presten el servicio de subcontratación cumplan con todas las obligaciones fiscales, de lo contrario se pone en riesgo al trabajador, así como el pago de impuestos del ISR e IVA”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Tras señalar que la industria de la subcontratación, según estimaciones, podría registrar un crecimiento de 7% en 2018; Márquez Pitol detalló que cada vez hay más elementos que obligan a las empresa a realizar una contratación adecuada a través de esta figura que se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en 2012.

Explicó que en 2018 se añade un “candado más” para quienes prestan el servicio de outsourcing, pues de acuerdo con el Artículo 27 de la Miscelánea Fiscal de 2017, se indica que “el contratante debe obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores”, y para ello el Servicio de Administración Tributaria ha desarrollado herramientas.

Indicó que las empresas, deben entregar los acuses de recibo sobre las retenciones que hayan hecho a los trabajadores por concepto de  cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello, las empresas de outsourcing deben informar a la autoridad a través del “aplicativo” dicha infomación, de tal manera que quienes usan este servicio puedan tener la confianza de que se está dentro de la legalidad.

Por ahora no más revisiones al outsourcing

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo que la dependencia planteó formalmente al Senado de la República la pertinencia de eliminar una reforma en materia de subcontratación, y agregó “lo que ellos han dicho (legisladores) es que consideran pertinentes esta observación y que en el dictamen que se discutirá en el Senado , a partir e esta iniciativa no se incluirá”.

El pasado mes de diciembre de 2017, se presentó en el Senado de la República una propuesta para modificar los requisitos para quienes utilizan la subcontratación para contratar a sus trabajadores; sin embargo, las autoridades, así como especialistas y legisladores consideraron que no era momento para discutir cambios.

En ese sentido, adelantó que el Servicio de Administración de Tributaria (SAT) lanzó una App que permitiría a las empresas fortalece sus actividades laborales y fiscales en el país, “pero sobre todo dar la confianza de que el servicio que utilizan está plenamente dentro de la legalidad, lo que contribuiría a disminuir las malas prácticas de empresas de subcontratación”.

Detalló que ManpowerGroup es la primera empresa que asume su compromiso de robustecer la transparencia y rendición de cuentas y el de promover las políticas tendientes a evitar la práctica de evasión fiscal y vigoriza sus acciones de control; “y sumarnos a las acciones con las que se pueda evitar los posibles abusos de la figura de la subcontratación laboral”, indicó.