Corriente perredista reconoce “voto de castigo” contra el partido

79

La corriente Iniciativa Galileos del PRD ratificó su convicción de que fue correcto conformar la coalición Por México al Frente, aunque reconoció que los partidos que la conformaron sufrieron el voto de castigo, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un documento de conclusiones sobre los trabajos que esta expresión interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó el fin de semana pasado, señaló que el frente era necesario para darle una salida democrática a la crisis y ofrecer una alternativa contra el “hiperpresidencialismo”.

Señala también que se construyó el frente posible y no el ideal, lo que significó “arrastrar algunos vicios y candidaturas que desmentían nuestro programa de transformación. Dichas incongruencias también contribuyeron a definir a los ciudadanos hacia otra opción de cambio”.

Aunque reconocen el inobjetable triunfo de Andrés Manuel López Obrador, también advierten que serán una oposición responsable que señalará fallas, errores e incongruencias de la futura administración.

“Vemos con preocupación ciertas tendencias autoritarias, como la intolerancia a la crítica, el culto a la personalidad y el retorno a la ‘verdad oficial’. En cualquier circunstancia, seremos férreos defensores de la libertad de expresión”.

Iniciativa Galileos hizo ver la necesidad de reivindicar la pluralidad democrática y de establecer auténticos equilibrios institucionales, contrapesos y mecanismos de rendición de cuentas y advirtieron que la crisis del PRD se debe a que el partido no supo transitar de los caudillos a la colegialidad.

Además, anunciaron su congreso nacional para los días 24 y 25 de agosto, en donde se definirá si se reconstruye al partido por dentro, o bien se funda un nuevo instituto político, para lo cual se elaborará un “documento de mayor alcance” a ser discutido en reuniones estatales.