Conoce los perfiles más buscados por las empresas.

100

Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

El mercado laboral se encuentra en constante evolución, las profesiones han tenido que adaptarse a las exigencias de una industria que está apostando por la innovación y la digitalización de procesos; para hacer frente a los desafíos del mercado, las organizaciones necesitan contar con profesionistas capacitados.

 

Las empresas requieren colaboradores capaces de aprovechar las tecnologías de la información para alcanzar los objetivos planteados; la era digital ha dado paso a nuevas profesiones que demandan personas con un alto grado de especialización, mientras que algunas han tenido que adaptar sus métodos de trabajo para sumarse a la digitalización.

 

Conocer los perfiles más buscados, le permitirá a los encargados de Recursos Humanos diseñar una estrategia de atracción de talento humano que responda a las necesidades de la compañía. Entre las competencias indispensables que deben poseer los colaboradores se encuentran: Manejo de tecnologías de la información, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica que les permita identificar oportunidades de crecimiento y flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios del mercado.

 

Entre los perfiles más buscados por las empresas se encuentran:

 

  • Key Account Manager. Este profesionista se encarga de gestionar las cuentas clave de la empresa, debe ser capaz de establecer relaciones comerciales sólidas con los clientes y generar una nueva cartera comercial. Entre las habilidades que debe poseer este colaborador se encuentran: Orientación al cliente, capacidad de análisis y habilidades de negociación.  
  • Chief Digital Officer. Su principal función es la implementación de una estrategia digital que le permita a la organización adaptarse a los cambios del mercado. Para ocupar esta posición, la formación específica en herramientas digitales es fundamental, por otra parte, el liderazgo, capacidad de análisis, toma de decisiones y una visión estratégica son algunas de las competencias que demanda este perfil.
  • Ingeniero de calidad. Es responsable de garantizar la calidad de los procesos de acuerdo con las normas establecidas, administrar los recursos de la organización para lograr una producción más eficiente, así como identificar errores y proponer estrategias que permitan la mejora continua. Este profesionista debe tener capacidad de liderazgo, análisis y orientación a resultados.   
  • Controller de Gestión. Es uno de los perfiles más buscados en el área financiera, su responsabilidad es identificar posibles riesgos que afecten las operaciones de la organización. Este profesionista se encarga de generar estrategias que aseguren la rentabilidad de la compañía. La capacidad  de análisis le permite reconocer aquella información relevante para la toma de decisiones.

 

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que buscan estos perfiles es la falta de profesionistas que cuenten con los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para desempeñar sus funciones adecuadamente.

 

Para hacer más efectiva la búsqueda de talento, los encargados de Recursos Humanos deben identificar las necesidades de talento de la compañía, de esta manera podrán definir el perfil que necesita cubrir un profesionista, tomando en cuenta los objetivos del puesto.