Con INFONACOT, se ofrece a los trabajadores una puerta de entrada a las ventajas del Sector Financiero, a la medida de sus necesidades: ESH

158

El Gobierno de la República, a través del INFONACOT, ofrece a los trabajadores y trabajadoras de México una puerta de entrada a las ventajas del sector financiero hecha a la medida de sus necesidades, afirmó hoy Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, en conferencia de prensa conjunta con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, y el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda.

Dijo que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) actualmente “cuenta con la solidez financiera para cumplir con su objetivo primordial: incrementar el nivel de vida de los trabajadores de México y sus familias, a través de opciones crediticias competitivas y acorde a sus necesidades”.

Manifestó que “gracias a esta solidez financiera, el INFONACOT es hoy una de las instituciones crediticias más confiables de América Latina, condición que ha sido ratificada en diversas ocasiones por las agencias calificadoras internacionales”.

Destacó que el INFONACOT ofrece productos y servicios financieros flexibles y a tasas más bajas que las del mercado, como son el crédito en efectivo, el crédito Mujer FONACOT y el crédito a damnificados.

Expuso que la transformación del INFONACOT ha permitido que los trabajadores formales lo reconozcan como la mejor opción de crédito de nómina o al consumo.

Muestra de ello, indicó, son los 5.4 millones de trabajadores atendidos durante este sexenio, quienes han recibido atractivos beneficios en las distintas modalidades de crédito del Instituto.

Mencionó que la actual Administración ha puesto énfasis en el acceso a instrumentos crediticios como vía para que los trabajadores mejoren su nivel de vida.

Para ello, afirmó, ha sido fundamental la Reforma Financiera, que ha facilitado el acceso al crédito bancario a todos los segmentos de la población. “Y no menos relevante ha sido el incremento de la oferta crediticia de entidades públicas, como INFONAVIT para vivienda, o como el INFONACOT para bienes de consumo, viajes, o atención de emergencias, como las sufridas por muchos trabajadores tras los sismos del año pasado”, aseguró.

Refirió que a lo largo de sus 44 años de existencia, el INFONACOT ha ofrecido crédito accesible para el bienestar de los trabajadores. “Mediante la participación de los sectores obrero, patronal y el Gobierno de la República, esta institución ha jugado un papel relevante en la inclusión de los trabajadores de México al sistema financiero del país y a la formación de su historial crediticio”, dijo.

Consideró que para algunos trabajadores no es sencillo acceder a créditos de la banca comercial, y en no pocas ocasiones optan por alternativas mucho más caras y riesgosas.

Manifestó que por ello el INFONACOT otorga crédito con las tasas de interés más bajas del mercado, en crédito al consumo y crédito a la nómina, para que los trabajadores resuelvan sus necesidades sin tener que pagar sobrecostos que comprometan su bienestar y el de sus familias.

Citó como ejemplo que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el organismo ha otorgado créditos a 5.4 millones de trabajadores por más de 74 mil millones de pesos, más del doble respecto al sexenio anterior.

Señaló además que la labor conjunta de la Secretaría del Trabajo y el INFONACOT, también ha contribuido a que los centros de trabajo afiliados pasaran de 59 mil 864 en 2012, a más de 317 mil registrados al día de hoy; es decir, cinco veces más que en el Gobierno pasado.

El crédito a damnificados, destacó Eduardo Sánchez, “fue de gran ayuda para apoyar a los trabajadores formales que resultaron afectados por los sismos, a quienes el INFONACOT dedicó recursos por más de mil 400 millones de pesos”.

Como parte de la transformación del INFONACOT que ha permitido que los trabajadores formales lo reconozcan como la mejor opción de crédito al consumo o nómina, mencionó que en 2014 el organismo redujo en dos ocasiones su tasa de interés, la cual se ha mantenido y se mantendrá en esos niveles por el resto de este año.

Asimismo, expresó, la modernización del portal web del Instituto ha permitido que los trabajadores y sus centros de trabajo se afilien de forma ágil y gratuita.

También informó que con la instauración, en mayo de 2014, de un seguro de crédito, se cubren las primeras seis mensualidades si el trabajador llega a perder su empleo. Además, en caso de fallecimiento o invalidez total, la deuda se cancela automáticamente.

Subrayó que “el INFONACOT es una institución financieramente sustentable, con patrimonio propio, que no depende del Presupuesto de Egresos de la Federación para realizar su tarea”.

Señaló que “esto se logra gracias a dos factores: al pago puntual que la mayoría de los trabajadores hace de sus créditos, lo que permite mantener una baja cartera vencida, así como a los fondos que obtiene mediante su participación como emisor en la Bolsa Mexicana de Valores”.