Celebra STPS primer foro regional de capacitación sobre el Nuevo Modelo Laboral

278

Con la finalidad de seguir impulsando la aplicación sin retrasos del nuevo modelo de Justicia Laboral en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo este día el Primer Foro Regional de Capacitación Sobre el Nuevo Modelo Laboral en el estado de Tlaxcala.

El objetivo es explicar las bondades de la reforma laboral promulgada el 1 de mayo pasado, los procedimientos que tienen que realizar las organizaciones gremiales y las obligaciones patronales, el foro se imparte a todos los sindicatos y organismos empresariales de la zona.

La capacitación contempla aspectos de libertad sindical, diálogo, democracia y negociación auténtica; derechos humanos, inclusión y transparencia; la conciliación y los mecanismos alternativos de solución de controversias y los procesos judiciales; los organismos para el registro sindical y la impartición de la justicia laboral.

También se tocan temas como el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes y otros Procesos Democráticos de Consulta; Responsabilidades patronales ante los cambios en las relaciones a propósito de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (Elecciones democráticas) y la presentación del nuevo modelo de inspección.

La capacitación corre a cargo del director General de Concertación y Capacitación Laboral, Manuel Arturo García Urrutia Martínez; la procuradora Federal de la Defensa del Trabajo. Carolina Ortiz Porras; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; el director general de Evaluación y Vinculación del Sistema de Justicia Laboral, Jorge Méndez González, y el Titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez.

Este ejercicio se repetirá en todos los estados del país, para seguir impulsando la aplicación de la norma en tiempo y forma, ya que entra en marcha el próximo 1 de octubre de 2020 en diez entidades.