BBVA Bancomer presentó resultados acumulados al cierre del primer trimestre

136

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de marzo de 2018. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.

ACTIVIDAD CREDITICIA

GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó 1,059,213 millones de pesos (mdp), con un crecimiento anual de 5%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como el líder del mercado, con una participación de 23%[1].

Al cierre de marzo de 2018 el portafolio de crédito comercial aumentó a una tasa del 5% anual, para alcanzar un saldo de 600,628 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 7% en los últimos 12 meses.

Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 6% en marzo de 2018. El financiamiento de auto registra un incremento en la cartera del 8% contra marzo de 2017, mientras que los créditos personales con incremento superior al 7% contra el mismo periodo del año anterior. Por su parte, en el portafolio de tarjeta de crédito se sigue observando el uso de este instrumento como método de pago, apoyando en la economía de las familias, lo que se refleja en un crecimiento anual del saldo de 4%. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos. Lo anterior se refleja en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.2% en marzo de 2017 a 2.1% en marzo de 2018. Asimismo, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 139% a esta última fecha. También lo hace la prima de riesgo, que pasa de 3.4% en marzo 2017 a 3.2% en marzo de este año.

DEPÓSITOS

El fomento al ahorro se refleja en la evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo público en general) que cerró en marzo de 2018 con un saldo de 1,015,522 mdp, equivalente a un aumento anual de 8%. Los depósitos a la vista registran incremento anual de 5% para alcanzar un saldo de 807,584 mdp al cierre de marzo de 2018, con ello los depósitos a la vista representan el 80% de la captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo público en general tuvieron un importante incremento de 22%, finalizando marzo de 2018 con un saldo de 207,938 mdp.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 397,448 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 11%.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de marzo de 2018, el índice de capital se ubica en 15.2%. Dicho índice cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el cual es del 11.625% para el año 2018).

En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre con los requerimientos de Basilea III. El indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez, se sitúa en 147.54%, ubicándose holgadamente por encima del mínimo regulatorio (90% para el 2018).

RESULTADOS

Al 31 de marzo de 2018, GFBB alcanzó una utilidad neta de 12,851 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 8.9% comparando con la del año anterior.

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 32,042 mdp, creciendo 4.3% en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 9.7%, principalmente derivado de las de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos productos, así como por los fondos de inversión.

Los gastos crecen al 7.9% anual, sin embargo, su adecuada gestión se refleja en el índice de eficiencia, medido como ingresos a gastos, que se mantiene en muy bajos niveles y cierra el trimestre en 36.8%. Ello le ha permitido a BBVA Bancomer consolidarse como una de las instituciones más eficientes del sistema.

Por su parte, el continuo ejercicio de la inversión se ha visto reflejado en el robustecimiento de la infraestructura bancaria, siendo la institución líder en el mercado. Al cierre de marzo de 2018, BBVA Bancomer cuenta con 1,833 oficinas y más de 11,700 cajeros automáticos para atender a toda la base de clientes. La inversión también se refleja en canales digitales, que en el caso del crédito al consumo, se ha logrado otorgar 50% del total del mismo a través de ellos.

EVENTOS RELEVANTES

Certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Platino Torre BBVA Bancomer

El U.S. Green Building Council (USGBC) otorgó a la Torre BBVA Bancomer la certificación LEED Platino en la categoría de Building Design and Construction (BD+C), uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo.La Torre BBVA Bancomer se convierte así en el único edificio en México de más de 230 metros de altura en obtener dicho reconocimiento.BBVA cuenta actualmente con 14 inmuebles con certificación LEED en el mundo, de los cuales tres cuentan con el sello plata, 10 ostentan el sello oro y ahora la Torre BBVA Bancomer con el sello platino.

Al obtener esta importante certificación, BBVA Bancomer reafirma su carácter de Empresa Socialmente Responsable, preocupada por el bienestar de la comunidad a la que sirve y de la cual forma parte, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, el entorno, sus clientes y colaboradores y la sociedad en general.

Lanzamiento de BBVA Valora

BBVA Bancomer lanzó la solución digital “BBVA Valora”, cuya herramienta permitirá al mercado abierto de usuarios conocer el valor aproximado de inmuebles en todas las zonas del país.

El objetivo de este año es colocar 42,000 mdp en financiamiento para la vivienda individual y crecer la cartera hipotecaria en un 18%.

“BBVA Valora” se conectará con la oferta de Hipoteca Digital. A través de esta nueva aplicación, se estima que se facilite la colocación de por lo menos una de cada tres hipotecas que otorgue el banco en el 1T de 2019, lo cual es factible si se toma como referencia el resultado que ha tenido la herramienta en España.