Automatización, aliada de la productividad y desempeño humano en las empresas: Willis Towers Watson

82
  • De acuerdo con la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo, realizada por la consultora mundial líder en asesoría, corretaje y servicios, la automatización también evita y reduce riesgos, disminuye costos y crea nuevos empleos
  • Actualmente, destaca, el 55% del trabajo en una compañía es realizado al 100% por los seres humanos, pero se prevé que en los próximos 3 años el porcentaje disminuya al 34%
  • A medida que se desagregan los puestos de trabajo en tareas y se automaticen algunas de ellas, concluye la encuesta, se requerirán nuevos tipos de habilidades para el trabajo

Más de la mitad de los empleadores en México afirma que la automatización incrementa la productividad y el desempeño humano (65%), evita y reduce riesgos (10%), así como disminuye costos (26%), además de crear nuevos empleos, señala Willis Towers Watson, compañía mundial líder en asesoría, corretaje y soluciones.

En su Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo, basada en los resultados de 909 compañías en 38 países, de diversos rubros como Servicios Financieros, Fabricación, TI y Telecomunicaciones, Servicios Generales, entre otros, la consultora destaca que actualmente las organizaciones requieren de enfoques innovadores en áreas críticas de talento y compensaciones, así como en el desarrollo del liderazgo para afrontar los desafíos de la automatización.

“La automatización dará como resultado nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades requeridas y relaciones laborales (por ejemplo: empleados de tiempo completo, empleados de medio tiempo, trabajadores eventuales)”.

Actualmente, el 55% del trabajo es realizado 100% por los seres humanos y el 24% por la  automatización; hace 3 años los porcentajes eran levemente más altos, alcanzando el 67% y el 18%, respectivamente, y se espera que el uso de la automatización siga expandiéndose para los próximos 3 años, donde sólo el 34% del trabajo será elaborado al 100% por los seres humanos.

Sin embargo, el 23% de las compañías rechaza que ‘la automatización y la digitalización ayude a los seres humanos a completar procesos del negocio’, el 33% dice que para nada ‘asume parte de las tareas de los puestos de trabajo y los métodos de negocio’, y el 23% que no ‘completa las tareas autónomamente’.

 

América Latina

Ante esta nueva realidad, los expertos de Willis Towers Watson afirman que el área de Recursos Humanos ha comenzado a prepararse para el cambio organizacional, aunque aún no están listos para desagregar las tareas de los puestos de trabajo y reconstruirlos, ni para identificar las nuevas vías de actualización de las habilidades que se requieren para el negocio de la automatización.

 

A medida que se desagregan los puestos de trabajo en tareas y se automaticen algunas de ellas, se requerirán nuevos tipos de trabajo y habilidades. Si bien las organizaciones esperan reducir el porcentaje de empleados de tiempo completo, también prevén usar más trabajadores eventuales.

Alrededor de la mitad de los empleadores dice que la probabilidad de que los trabajadores eventuales se esfuercen más, es la misma que la de los trabajadores de tiempo completo, y ese mismo porcentaje considera ofrecer programas de reconocimiento para los trabajadores independientes en los próximos tres años, así como acceso a los programas de salud y bienestar.

Los empleadores creen que la probabilidad de que estos trabajadores recomienden su organización es la misma que la de los empleados de tiempo completo, destacando la importancia de que sus líderes y gerentes comprometan y lideren a todos los talentos.

Respecto al liderazgo, para los próximos tres años, casi dos tercios de los empleadores prevén un cambio en las actividades de los líderes y gerentes:

  • El 73% de los líderes comunicará y liderará el cambio con respecto a las nuevas combinaciones de trabajo humano y automatizado
  • El 68% de los gerentes enseñará a los trabajadores cómo la automatización produce cambios en el trabajo
  • El 67% de los líderes pensará de modo diferente respecto a los requisitos para los sucesores y la gestión de la sucesión

 

Impacto de la automatización

En América Latina, el 65% de las empresas encuestadas afirma que el impacto de la automatización es que se requiere pagar más a los empleados con cierto conjunto de habilidades; el 29% cambiando la forma en que se diseñan los puestos de trabajo, de modo que puedan ser desempeñados por trabajadores con más habilidades; y el 25% modificando la forma en que se diseñan los puestos laborales para que puedan ser desempeñados por empleados con menos habilidades.

Asimismo, se espera que la automatización cambie la flexibilidad laboral y el modo y lugar en que se lleva a cabo el trabajo.

Además, el 65% de las compañías necesitará pagar a los empleados con ciertas habilidades; el 64% mejorará la colaboración y el intercambio de información; y el 51% permitirá el traslado de trabajo a otros lugares.

La automatización puede significar importantes beneficios, según la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo, si se dejan atrás los mitos, las organizaciones podrán comprender mejor la gran cantidad de nuevas opciones que tienen para llevar a cabo su trabajo e identificar las combinaciones óptimas de talento humano y automatización.