Aumenta 30% demanda laboral de TI

230

Por María del Pilar Martínez

 

La automatización en las empresas y la digitalización en las principales industrias en México, generaron, en el primer semestre del año, un incremento en la demanda laboral de 30% en Tecnologías de la información, en comparación con 2016.

 

De acuerdo con PageGroup, las contrataciones en este sector aumentaron el mismo porcentaje durante este periodo, del cual el 27% se refiere a la contratación de puestos nuevos, enfocados a la implementación, operación y ejecución de tecnologías, relacionadas al desarrollo de aplicaciones móviles y al análisis exhaustivo de datos.

 

Actualmente, este tipo de posiciones tienen 70% mayor demanda en comparación con los puestos tradicionales referentes al servicio y mantenimiento de TI, debido a la tendencia de adoptar y armonizar las nuevas tecnologías y sistemas para beneficio del negocio, del usuario y del cliente.

 

“El auge en 2016 de los puestos dirigidos al manejo de nuevas tecnologías surgió principalmente en las empresas de consultoría y en el sector bancario, puesto que son organizaciones que debido a la cantidad de consumidores con los que cuentan y a los grandes volúmenes de información que manejan, tienen la oportunidad de desarrollar productos o servicios eficientes y hechos a la medida de sus usuarios.

 

Un ejemplo de esto es que en el último año, los bancos pasaron de invertir anualmente un 6% a un 9% en Tecnologías de la información y en el talento necesario para implementarlas, esto con el objetivo de competir en el ámbito Fintech, que actualmente es el de más demanda en México”, señaló José Cervantes, Gerente en Michael Page.

 

¿Cuáles son las posiciones de TI con mayor demanda?

 

Para estas nuevas posiciones laborales, existe un común denominador, ya que hoy en día las empresas buscan un perfil híbrido 360, que tenga la habilidad, conocimiento y liderazgo de gestionar tanto como el back, front y quality assurance, que tenga la capacidad de gestionar varias tecnologías, a la vez que ejecuta su visión de negocio para la empresa y el sector.

Los puestos de mayor demanda en los últimos años en el área de consultoría, banca y servicios financieros, son los siguientes:

 

  • Chief Technology Officer – Las empresas avanzan a la par de las tendencias y necesidades tecnológicas de los mercados. Debido a esto, las organizaciones necesitan tener una posición de alta dirección complementaria al CIO (Chief Information Officer), que en vez de enfocarse en la optimización de los sistemas, pueda tomar decisiones que innoven en la operación a través de tecnología de punta, así como al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. El salario de esta posición en México aumentó 30% en el último año.

 

  • Gerente de Aplicaciones Móviles – Se encarga específicamente de desarrollar la estrategia de negocios dirigida al campo de los nuevos dispositivos móviles. Su principal objetivo es que la oferta (productos o servicios) de la compañía sea fácil de consumir en estas nuevas plataformas. Esta posición puede percibir cerca de los 100,000 pesos mensuales.

 

  • Arquitecto empresarial – Tiene conocimientos tecnológicos en proyectos de diferentes industrias. Es capaz de identificar la forma de armonizar distintos sistemas y diseñar soluciones tecnológicas para ayudar al negocio. Suelen ser ingenieros en sistemas, telecomunicaciones y electrónica. El salario de esta posición creció 20% en el último año.

 

  • Analista de data – Diseña modelos matemáticos para la explotación de la información, su responsabilidad principal es el análisis de datos y tendencias para que los Arquitectos empresariales o los Gerentes de aplicaciones móviles, puedan tomar decisiones de negocio y ofrezcan sus productos o servicios a través de plataformas móviles. El perfil generalmente lo cumplen actuarios o ingenieros en sistemas. El salario de esta posición creció 25% en el último año.