domingo, septiembre 22, 2019
Inicio Carrera Analizan expertos escenarios para avanzar en la implementación del Nuevo Modelo Laboral

Analizan expertos escenarios para avanzar en la implementación del Nuevo Modelo Laboral

194
  • Es necesario un cambio cultural en el país, porque la reforma no va a caminar sola: investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas Ortiz

 

  • Se debe repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela: Investigadora de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), Quetziquel Flores Villacaña

Fincar las bases para que el Estado de Derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país, aseguró la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Morgan Hermidia, durante su participación en el Conversatorio Reforma Laboral: Hacia un nuevo modelo de justicia.

Al hablar sobre los Ejes de la Reforma Laboral, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas Ortiz, resaltó que el Nuevo Modelo Laboral tiene como pilares la democracia y libertad sindical; y la creación de los tribunales laborales y el Centro Federal de Conciliación y Registro iniciarán la materialización de la reforma laboral.

Mientras que sobre el Impacto de la Reforma en la Procuración de la Justicia, Bouzas Ortiz, comentó que, con la creación del centro como organismo autónomo, se espera que 8 de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria.

“Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”, mencionó.

Al abordar los Escenarios de implementación, el investigador de la UNAM, recalcó que es necesario un cambio cultural en el país, ya que “la reforma no va a caminar sola”, implicando a todos los sectores involucrados.

El abogado especialista, Carlos de Buen Unna, celebró que con los cambios normativos en materia laboral se terminen los contratos de protección y el corporativismo sindical.

De Buen Unna señaló como uno de los principales retos los juicios orales que se llevarán a cabo en los Tribunales Laborales, luego de las modificaciones, ya que se necesita la capacitación de los abogados en esta materia para que sea una realidad.

La Investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), Quetziquel Flores Villacaña, destacó que uno de los puntos más importantes de las modificaciones es en el ámbito colectivo y el tránsito por judicializar los procedimientos.

Calificó como valiente a la Reforma Laboral, porque nace en un contexto complicado, lo que implica repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela.

Flores Villacaña subrayó que el Nuevo Modelo Laboral generará mejores condiciones de vida que empaten con los Derechos Humanos.

Consideró que el reto en las modificaciones está en los sindicatos, porque el sindicalismo en México surgió desde el Estado, lo que implicó ver al líder como el poderoso y el que da los beneficios a los trabajadores, implicando una distancia en el ejercicio de los derechos.

“Hablar de la democracia en los sindicatos y para que un trabajador, en el ejercicio de su libertad, pueda representar mejores condiciones de vida es necesario educar al obrero”.