Adquisición de talento: cómo encontrar al mejor candidato.

524

Víctor Chávez Montes de Oca

Socio Director de Grupo Human

TW: @vchavezmon

El proceso de reclutamiento y selección es de suma importancia para la organización; este evoluciona y se adapta a las tendencias del mercado laboral; los especialistas en Recursos Humanos han encontrado nuevos métodos para atraer y retener a los candidatos más talentosos, desde recurrir al reclutamiento interno hasta incursionar en redes sociales y plataformas de empleo en línea.

Anteriormente el proceso de reclutamiento y selección se enfocaba a identificar a aquellos candidatos que cumplieran con las características del perfil que requería la organización; actualmente, estos procesos están enfocados a medir las competencias de un profesionista para evaluar su desempeño futuro en la organización, de esta manera es posible determinar si es compatible con el equipo y con ello, disminuir la rotación de personal.

Para determinar si el candidato realmente está calificado para ocupar la posición, los responsables de Recursos Humanos necesitan evaluar no solo los conocimientos técnicos de la persona, deben considerar aspectos como su capacidad de respuesta ante situaciones difíciles, la manera en la que se relaciona con otros y su esquema de valores.

Mediante la entrevista de trabajo, la aplicación de pruebas psicométricas y assessment center es posible conocer la compatibilidad del candidato con el equipo de trabajo; la información que obtienen los encargados de recursos humanos les permite trazar su trayectoria dentro de la organización.   

Para posicionar a la empresa como un buen lugar para trabajar es necesario implementar estrategias de marketing que permitan generar una oferta de valor atractiva y comunicarla al mercado de forma efectiva. Al convertirse en un referente en el mercado laboral las propuestas de reclutamiento de la compañía atraerán a más candidatos.  

Por otra parte, al considerar el reclutamiento interno, los líderes contarán con talento calificado que conozca la operación de la compañía y sus procesos; este conocimiento le permite a la persona integrarse más rápido a las funciones del puesto.

Al promover el reclutamiento interno, se le brinda la oportunidad a los colaboradores de asumir nuevas responsabilidades y desarrollar ciertas competencias indispensables para la posición; a su vez, la persona alcanzará sus metas tanto a nivel profesional como personal. Al sentirse realizado aumentará su desempeño y compromiso hacia la organización.

Por último, para llevar a cabo un proceso de reclutamiento efectivo es indispensable que el área de Recursos Humanos identifiquen las necesidades de talento presentes y futuras; así mismo, es de suma importancia generar estrategias que ayuden a retener a los colaboradores actuales, esto le permitirá a la empresa contar con personal calificado para enfrentar los desafíos del entorno.