Acuden empresas a desarrollar su talento para cubrir déficit en TI

193

Ante la dificultad que enfrentan las empresas para cubrir puestos de trabajo en el sector de Tecnologías de la Información (TI), y concretamente en profesiones como ingenieros y técnicos en redes con las destrezas adecuadas, han optado por hacer vínculo con instituciones educativas para generar su propio talento y lograr un ahorro de 30% en costos de reclutamiento, selección y formación.

 

De acuerdo con International Data Corporation (IDC), las TI tendrán una tasa de crecimiento de 3.5% hasta el 2019, año en el que habrá un déficit de más de 149,000 empleados de tiempo completo para cubrir las vacantes requeridas. Asimismo, el 62% de las compañías encuestadas por dicha consultora en LatAm considera que es difícil encontrar ingenieros y técnicos de redes con las destrezas adecuadas.

 

Ante esta fuerte demanda laboral, este mes se graduó la primera generación de la Academia Cisco en la carrera de Profesional Técnico en Informática del CONALEP Estado de México. Los 162 egresados del curso denominado CCNA Routing & Switching recibieron 280 horas de capacitación complementaria intensiva – cinco horas diarias a lo largo de tres meses – para responder al mercado laboral con las habilidades críticas en redes que requiere la industria.

 

“Esas 280 horas realmente marcan la diferencia, sobre todo si se comparan con la capacitación de nuevo ingreso o con el promedio de 40 horas que cada persona recibe al año en las empresas, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo”, señala Jorge Barragán, director en México de la International Youth Foundation (IYF). “Esto se traduce en más oportunidades laborales y puede representar ahorros cercanos al 30% en costos de reclutamiento, selección y formación”.

La especialidad en redes, diseñada por IYF y financiada por JPMorgan Chase Foundation, tiene como objetivo elevar la empleabilidad de los jóvenes egresados del nivel técnico y cubrir las necesidades de talento de las compañías en el sector de TI. Su diseño busca consolidar un ecosistema de habilidades relevantes con base en la experiencia de Cisco Networking Academy y alineadas a incentivos institucionales que permiten un cambio sistémico en la colaboración escuela-empresa. Más aún si se tiene en cuenta que el mismo reporte de IDC indica que el 55% de las organizaciones en la región planea contratar profesionales en redes en los próximos 12 meses.

 

“En, J.P. Morgan creemos que es importante ser un gran ciudadano corporativo – en el trato a nuestros empleados, a nuestros clientes y comunidades”, afirma John Murray, director de Mercadotecnia de América Latina para la Banca Corporativa y de Inversión de J.P. Morgan.

 

El proyecto derivó de un diagnóstico de IYF sobre la alta demanda de empleo en búsqueda de un perfil en redes informáticas. Alrededor de 2,500 vacantes en el sector de TI son publicadas anualmente en el Valle de México, y aquellas con un mayor nivel salarial se vinculan con competencias en las áreas de enrutamiento y conmutación en redes. Al definir los contenidos del programa, se tomó en cuenta la opinión técnica de Canieti, Amiti y MxTI, las principales agrupaciones del sector en México.

 

Durante su implementación, el programa logró el apoyo adicional de aliados y socios como PepsiCo Foundation, Bécalos y el Servicio Nacional de Empleo. Lo anterior permitió inversiones estratégicas en equipamiento, capacitación para docentes, becas de apoyo a estudiantes y vinculación con la industria, entre otros beneficios para los jóvenes y para el subsistema de educación media superior CONALEP.