Abogados laborales ven positivo que se analice el tema del outsourcing

102


Por segunda vez se realizará un Parlamento Abierto en materia laboral en el Senado de la República, en esta ocasión la reflexión estará centrada en el outsourcing o subcontratación, sus implicaciones y vías de regulación en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Las malas prácticas como la evasión de impuestos y el abstenerse de otorgar a los empleados los beneficios que por ley les corresponden, como seguridad social, vacaciones, aguinaldo, entre otros, son algunos de los aspectos que preocupan tanto al sector público como al privado, por lo que se darán cita este miércoles 12 de febrero para analizar el tema desde sus diferentes perspectivas.

A través de cinco mesas de debate, los especialistas abordarán: 1.- Los alcances y contenido del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y de la Ley del Seguro Social, en materia de subcontratación. 2.- La especialización y temporalidad como factores de la subcontratación. 3.- La certificación y supervisión efectiva en la subcontratación. 4.- La subcontratación, el derecho de participación de las personas trabajadoras en las utilidades y el derecho a la libre sindicación. 5.- El régimen de responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación.

Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral y socio del despacho Mowat comentó que este foro adquiere gran importancia al ser el primer Parlamento Abierto sobre subcontratación y el segundo que se realiza en materia laboral.

“La primera vez que se hizo este tipo de encuentros en el Senado de la República, fue gracias a la discusión sobre la Reforma Laboral. Me parece una buena propuesta el escuchar las diferentes voces que tienen algo qué decir sobre el outsourcing y lo siguiente, y más importante, es que los acuerdos y ajustes a los que se lleguen se incluyan en la Reforma Laboral, para que no se quede meramente en un debate, sino que existan soluciones ejecutables”, señaló De la Garza de Vecchi.

Entre los participantes se encuentran representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la American Chamber of Conmmerce of Mexico, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (CONCAMIN), además de algunos académicos, abogados laborales y directivos de firmas de capital humano.