9 preguntas clave en una entrevista de trabajo

158

Tal vez por el temor a no ser seleccionado o la actitud del reclutador, muchas personas al atender una entrevista de trabajo optan por alterar la información o responder sin considerar que los datos proporcionados pueden sumar o restar puntos a un candidato. Seis de cada 10 candidatos incurren en ese error, según una encuesta en línea de la firma Adecco.

 

En una entrevista laboral los reclutadores, o quien lleve a cabo este encuentre, buscan abarcar los aspectos básicos de tu perfil profesional, antes de tener una conversación más a detalle. Por ello, comúnmente utilizan una serie de preguntas que, al responder de forma acertada, fluida y con ejemplos claros, muy probablemente te llevarán a la siguiente etapa del proceso.

 

De acuerdo con la firma PageGroup, cuya experiencia se traduce en más de 100 mil entrevistas realizadas a nivel global, estas son nueve preguntas clásicas en una primera entrevista de trabajo:

 

  1. Háblame de ti.  Si bien parece una pregunta bastante general, no cuentes la historia de tu vida. Solo menciona lo que sea pertinente, es decir, habla de tu carrera y cómo quieres aprovechar tu conocimiento y experiencia para desarrollar los proyectos que impliquen determinada vacante. Indica tus logros importantes a la fecha.

 

  1. ¿Por qué quieres trabajar aquí? Previoa la entrevista, investiga la empresa para que puedas decir con claridad por qué es el lugar adecuado para ti. Busca alinear tus valores con los de la compañía.

 

  1. Da un ejemplo de tus habilidades. Es probable que esta pregunta se oriente a explorar diferentes competencias, por ejemplo, liderazgo y tolerancia a la frustración. Considera las tareas grupales de las que estuviste a cargo en la universidad, empleos anteriores, actividades extracurriculares, entre otras.

 

  1. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Destaca las fortalezas que correspondan con los requisitos del puesto y, cuando menciones una debilidad (es preferible que tengas alguna), asegúrate de demostrar cómo la has superado y los aprendizajes adquiridos al cometer un error.

 

  1. ¿Dónde te ves los próximos años? El responsable de Recursos Humanos quizá te esté considerando para un proyecto de largo plazo, donde se busca desarrollar tus habilidades en un equipo en específico, así que cuidado con la respuesta en esta pregunta. Hay quienes aprovechan este espacio para hablar de sus proyectos emprendedores.

 

  1. ¿Cuál es tu mayor logro?  De manera similar a como describes tus fortalezas, aplica en esta respuesta información que coincida con tareas importantes para el puesto. Tu mayor logro debe corresponder con un reto importante en el puesto.

 

  1. ¿Por qué debemos contratarte?  Es ahora cuando debes convencer al Gerente de Recursos Humanos, o la persona que esté realizando la entrevista: di lo que piensas que puedes aportar al equipo y no olvides mencionar las competencias que solicita la empresa.

 

  1. ¿Tienes capacidad de trabajar en equipo? Es una respuesta valiosa para el reclutador, así que busca ejemplos para hablar de esto.

 

  1. ¿Tienes alguna duda? Evita decir que no. Incluso si el entrevistador ha tocado todos los puntos en los que tenías dudas, piensa en otra pregunta o pídele que te brinde más detalles; de lo contrario, parecerás desinteresado.