7 de cada 10 profesionistas pierden oportunidades de empleo por no saber inglés: encuesta OCCMundial

2303

La última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, reveló que para 49% de los profesionistas en México el manejo del idioma inglés es imprescindible en la búsqueda de empleo, mientras que 50% considera que es muy importante, es decir, prácticamente el 100% de los participantes en el sondeo.

 

Para demostrar en una entrevista de trabajo que una persona sabe inglés, 64% afirma que les han realizado una entrevista en el idioma, a 9% le han pedido una acreditación, a 6% le han hecho examen escrito, 4% lo demuestra al trabajar y 16% no ha tenido necesidad de demostrarlo por su profesión.

 

De acuerdo con la encuesta, realizada entre personas que buscan empleo y orientada a conocer el dominio que tienen del idioma inglés, 72% afirma que perdió una oportunidad de empleo por mal manejo o desconocimiento del idioma.

En cuanto al manejo del idioma en sus labores diarias, 5 de cada 10 lo considera muy importante, 24% imprescindible, 21% poco importante y 4% nada importante.

 

Como contexto, de acuerdo con una prueba de inglés realizada a las personas que buscan empleo en occ.com.mx con pretensiones salariales entre 10 y 20 mil pesos, el 47% es capaz de establecer conversaciones simples y lectura del inglés y el 24% tiene la capacidad de establecer conversaciones de negocio. En comparación, 11% de los candidatos con pretensiones salariales entre 6 y 10 mil pesos puede establecer conversaciones de negocio y 60% puede tener conversaciones simples y lectura. Esto demuestra que las personas que buscan empleos mejor remunerados tienen un mejor dominio del idioma inglés.

 

En el sondeo que fue realizado a 800 personas, que están buscando empleo y quieren mejorar su educación o capacitación, participaron 65% hombres y 35% mujeres; 36% tienen entre 20 y 29 años y 30% entre 30 y 39 años; el 62% tiene estudios universitarios concluidos y 22% estudios de posgrados.

 

De éstos, el 52% afirma estar estudiando o haber estudiado algún idioma extranjero; 64% ha estudiado un idioma y 26% dos idiomas; 98% ha estudiado inglés, 20% francés, 10% italiano, 8% alemán y 3% chino.

 

Un 26% dice que estudió el idioma inglés desde la primaria, 24% a partir de sus estudios técnicos o profesionales, 19% desde que cursaba la secundaria, 16% desde que ingresó al mundo laboral y 15% desde la preparatoria.

 

En cuanto a la forma de realizar sus estudios de idiomas, 62% señala que lo hicieron desde la escuela, 58% en una academia de idiomas en modalidad presencial, 17% a través de cursos en línea, 13% estudiando en el país de origen y 11% en empresas donde ha laborado.

 

Finalmente, 96% dijo que desearía mejorar sus conocimientos de inglés; de éstos, 41% en programas mixtos (presencial combinado con en línea), 31% clases en línea y 28% clases presenciales.

 

TIPS PARA MEJORAR TUS HABILIDADES ORALES Y ESCRITAS EN INGLÉS

 

OCCMundial, como Centro de Carrera Profesional en línea, ofrece las siguientes recomendaciones para aumentar el nivel de empleabilidad de los candidatos a través de la mejora en el manejo del idioma inglés:

  1. Evita avergonzarte. En México solemos juzgar una mala pronunciación del inglés, sobretodo porque nuestra cercanía con Estados Unidos nos hace estar más en contacto con el idioma. No te intimides y háblalo y practícalo lo más posible.
  2. Atrévete a cometer errores. Aprovecha cada equivocación para mejorar, no dejes de escribir o te quedes callado para no cometer errores. Agradece si alguien te corrige y continúa.
  3. Practica también la escritura. Utiliza métodos de aprendizaje que tengan un buen balance entre la gramática y la práctica. Lee noticias, artículos o libros en el idioma, de acuerdo a tu nivel de dominio y poco a poco escribirás mejor.
  4. Evita las comparaciones. Cada persona tiene una manera única de obtener nuevos aprendizajes. Al aprender una lengua extranjera no es buena idea compararse con otros compañeros de clase o colegas, sólo enfócate en tu propio progreso y celebra tus avances.  
  5. Hazlo parte de tu rutina. Hay gente que disfruta mucho practicar inglés, pero hay quienes no lo encuentran divertido. Si perteneces al segundo grupo te conviene acercarte al idioma de manera creativa, como aprendiendo canciones, viendo series o jugando videojuegos en inglés.
  6. Estudia en línea. Si el tiempo y el dinero han impedido que tomes un curso y mejores tu inglés, las opciones en línea pueden ser ideales para ti. Con este formato puedes ahorrar recursos de tiempo y dinero.