5 razones que te convencerán de estudiar un segundo idioma

83

Mientras que para el cineasta Federico Fellini “una lengua diferente es una visión diferente de la vida”, estudiar un segundo idioma es para hasta 43.75% de los estudiantes una oportunidad para ascender en el trabajo, especialmente cuando se trata del inglés, de acuerdo con una encuesta reciente realizada por Poliglota México.

“Además de las ventajas laborales, otra lengua abre muchas posibilidades para cualquier persona, desde acceder a más y mejor contenido en línea, hasta descubrir de manera diferente un país”, aseguró José Manuel Sánchez, director en México de la startup Poliglota que, a través de un método social, pretende difuminar los límites de las aulas y convertir el aprendizaje de idiomas en una experiencia más cercana al estilo de vida de las personas.

Con esto en mente, Sánchez resume en cinco puntos las razones por las deberías considerar estudiar un segundo idioma.

  • Mejoran tu nivel de vida. Tanto a nivel personal, como profesional. De hecho, según datos de Pearson en Hispanoamérica, hablar otro idioma significa que puedes acceder a un salario hasta 35% más alto.

  • Te abren posibilidades en el campo laboral. Un estudio de este año realizado por OCC Mundial revela que en 64% de las entrevistas de trabajo piden, al menos, dominar el inglés como requisito. Esto significa que, además, te facilitará a ascender y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

  • Una inversión accesible para prepararte profesionalmente. Mientras que un MBA en algunas de las universidades más prestigiosas de México puede costar entre 400 y 880 mil pesos, estudiar un idioma puede expandir tus posibilidades por una cantidad mucho más accesible. Asimismo, es un paso importante para tu preparación hacia cualquier modalidad de posgrado.
  • Tendrás acceso a más información. En un mundo globalizado, acceder a información y saber qué es lo que pasa en cada rincón del mundo es vital y, para ello, no puedes limitarte a buscar información en una sola lengua. El portal Statista estima que 54% del contenido de los principales 10 millones de sitios web está en inglés; le siguen el ruso, alemán, español y francés que, en conjunto, representan apenas el 20.9%.
  • Descubre (mejor) el mundo. “Viajar es vivir”, dijo Hans Christian Andersen. Ir a un país nuevo y dominar su idioma te dará la ventaja de comunicarte sin miedo a no entender o sentirte perdido, además de vivir una experiencia mucho más enriquecedora.

Finalmente, el experto explicó que para aprovechar mejor estas ventajas e incorporar un idioma a tu día a día es vital adoptar un visión diferente sobre el estudio de las lenguas. Métodos como el de Poliglota crean un balance entre la práctica y la teoría, pues al llevar a los estudiantes a un ambiente real como cafeterías de la ciudad, donde conversan con profesores nativos y otros compañeros con necesidades afines, realmente ponen a prueba sus conocimientos y dejan atrás el rigor de las clases tradicionales.