42% de la población tiene como salario mensual 7,952 pesos

258

En los meses de enero-marzo del año, el 42% de la población con un empleo recibió como salario 7,952 pesos, es decir, entre uno hasta tres salarios mínimos, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del primer trimestre de 2012.

Considerando el mismo periodo, pero de 2012, los trabajadores que se encontraban en este rango salarian sumaban 21 millones 972,488 personas, cifra que se incrementó en este año 13.8%, al ubicar a un total de 25 millones 8,476 trabajadores con uno y hasta tres salarios.

El mercado es el que marca el comportamiento de los salarios, “no obstante hay una deuda en la revisión de los salario mínimos, y eso se tienen que hacer de manera paulatina, y se debe revisar con precaución para no frenar la generación de puestos de trabajo”, Lorenzo Roel, presidente del Comité Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

De acuerdo con las cifras del INEGI, hay en el país, hasta el tercer trimestre del año 8 millones 645,273 personas que perciben un salario mínimo, es decir, 88.36 pesos diarios; esta cifra es mayoral número de trabajadores que había en 2012, cuando se había un registro de 6 millones 403,401 trabajadores.

El incremento de trabajadores con un salario mínimo fue de 2.2 millones de trabajadores, y pese a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reporta un número de trabajadores menor, “es indispensable que se revise el salario, y se pueda ubicar en la línea de bienestar del Convela que está en 98.15 pesos”, añadió Roel.

Cabe señalar que de los 8 millones 645,273 trabajadores que percibe un salario mínimo, son trabajadores independientes 4.2 millones, mientras que 3.9 son subordinados informales; y más de 469,000 son subordinados formales.

Por otra parte, las personas que reciben como ingreso 5 salarios mínimos, son 2.2 millones, en el primer trimestre del año; cifra que tuvo un decremento, pues en 2012 había 3.6 millones recibiendo un pago mensual de 13,254 pesos.

Mover el salario mínimo

Lorenzo Roel, explicó que, si bien no se trata de incrementar todos los salarios del país, pues “ello dependen de la productividad de cada trabajador”, si se debe analizar el salario mínimo.

De hecho, explicó que la Coparmex preguntó de manera directa a los candidatos a la presidencia de la República si apoyarían un incremento al salario, “la mayoría dijo que sí, pero con sus matices, Ricardo Anaya dice que podría ser el salario hasta en 100 pesos, pero José Antonio Mead tiene sus reservas porque pueda tener un impacto inflacionario”.

No obstante, dijo, se puede utilizar la figura de incrementar en pesos y porcentaje, es decir, con el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que ha funcionado en los dos últimos años.