25% de los trabajadores en México no se desconectan en vacaciones.

233
Durante las vacaciones de verano, 25% de los profesionistas mexicanos trabajarán por más de tres horas durante su periodo de descanso superando a nivel global al resto de los trabajadores (17%); de acuerdo con datos del estudio de la empresa Regus – proveedor global en espacios de trabajo flexible que aplicó a más de 26 mil trabajadores de 95 países. De está manera, en México se trabaja de manera constante en está temporada vacacional, seguido por Estados Unidos y Reino Unido (22%), Brasil (17%), Canadá (16%) y Francia (10%).

Y es que, en un mundo cada vez más acelerado, el desconectarse del trabajo gracias al uso de los smartphones es casi imposible para la mayoría de los trabajadores. De acuerdo con recientes investigaciones se muestra que el 60% de los profesionales que usan teléfonos inteligentes tienen acceso durante 13.5 horas por día y cinco horas adicionales en el fin de semana. Resultado de dicho hábito, es que mantienen un ritmo laboral en sus días libres hasta de 72 horas extra de trabajo en plenas vacaciones.

Un ejemplo claro de dicho escenario ha sido en los últimos cinco años debido a la fuerte penetración de la tecnología móvil en nuestras vidas, es la tendencia de trabajar en días de descanso por medio de revisar y contestar correos electrónicos; siendo liderada por los hombres con un 34%, mientras que las mujeres sólo lo harán el 23 por ciento, indicó el estudio de Regus. Lo que orilla a dichos trabajadores de sufrir de estrés, al no tener un verdadero descanso de la rutina laboral tienen un mayor índice de padecer problemas de presión arterial, problemas digestivos y de sueño, así como padecer cuadros depresivos.

Ante dicho escenario, todo trabajador debe de aprovechar su tiempo libre con actividades que no sólo les aporten satisfacción personal, sino que además los auxilie a mantener una excelente salud tanto mental como física. Ya que, una mente ágil y cuerpo sano es uno de los mejores activos que puede tener la fuerza laboral de cualquier empresa.

“La situación actual en las empresas que aún no optan por el trabajo flexible, orilla a que los trabajadores no tengan un descanso real estas vacaciones. Es admirable el compromiso que los empleados tienen, sin embargo, es preocupante esta situación y totalmente perjudicial para la salud y bienestar de los trabajadores” menciona Mónica Sansores – VP de Regus en México.

“Desconectarse estas vacaciones es vital para el descanso y restauración total que necesitan los empleados mexicanos, para llegar relajados y ser más productivos. Por lo que, recomendamos evitar el uso de dispositivos móviles durante las vacaciones, y confiar en el equipo con quien se trabaja, sabiendo delegar funciones y habilitar colaboradores para tomar decisiones en la ausencia del trabajador durante vacaciones” finalizó Sansores.