2.9 baja informalidad laboral, es el gran reto del mercado de trabajo: STPS

105

15 entidades federativas se encuentran por arriba del promedio nacional de la tasa de informalidad, ubicada en 56.7% de la Población Económicamente Activa (PEA); y pese a los programas de formalización de empleo, estados como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Chiapas, ni si quiera lograron disminuir el trabajo informal, sino que aumentaron.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, quien explicó que “el reto del universo laboral de nuestro país está en la informalidad. Las cifras de desempleo, de desocupación, son históricamente las más bajas, tenemos prácticamente condiciones de empleo pleno. Pero como sabemos, en nuestro país la tasa de informalidad, el porcentaje de personas ocupadas en la informalidad es comparativamente alto si lo hacemos con países similares a nosotros”.

De acuerdo con las estadísticas laborales de la dependencia, México tenía una tasa de informalidad en el cuarto trimestre de 2012 -cuando inicio la administración- de 59.6%; y para el primer trimestre de 2018 el reporte ubica a la informalidad en 56.7 por cierto; pero “conviene precisar que en materia de informalidad tenemos diferencias extraordinarias en el país”, dijo Campa Cifrián al presentar el análisis.

En ese sentido, señaló que los Estados de la República que han podido vincularse con los procesos de la industrialización, con la economía moderna, tienen tasas de informalidad inferiores al 40 por ciento.

Además de las entidades que incrementaron su tasa de informalidad, hay estados que se mantienen por arriba de la media nacional como es el caso del: Estado de México, Zacatecas, Campeche,, Yucatán y Nayarit.

Estas entidades, dijo Campa, “tienen condiciones de empleo, todavía desvinculadas con estos procesos, tienen tasas de informalidad de alrededor de 80 por ciento, o sea, prácticamente de cada 10 personas ocupadas en estas entidades federativas, solamente dos están dentro de la economía formal, de los empleos formales”.

“Desafortunadamente las entidades que han avanzado más en contra de la informalidad son las entidades que están más avanzadas, el incremento de la formalidad ha sido menor en las entidades que están atrasadas”, añadió.

En ese sentido, dijo que “me parece que este es el gran reto que tenemos en el país, ahora y en los próximos años, no solamente por lo que hace al mercado laboral, sino a las condiciones sociales del país”.

Los ganadores

De acuerdo con la STPS, el estado de Guanajuato fue el que logró la mayor reducción en la informalidad, pues de 63.7% en el cuarto trimestre de 2012, paso a 55.2% en el primer trimestre de 2018; es decir, redujo 8.5 puntos porcentuales el trabajo informal.

Las entidades con mayor formalización y reducción de la informalidad en el sexenio fueron: Coahuila (-7.1) Chihuahua (7.0); Jalisco (-6.6); Tamaulipas y Aguascalientes (6.1).

“Hay prácticamente consenso en casi todos los países del mundo en que la mejor política social es el empleo. La mejor manera de atender los problemas de pobreza y de marginación es la generación de empleos, de empleos bien pagados, de empleos formales”, reiteró.