13% de los mexicanos no se realizan un chequeo médico por falta de tiempo y dinero

139

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con mayor “gasto de bolsillo” en salud, es decir, en promedio los mexicanos gastan 41% de sus ingresos personales en salud.

Para conocer los hábitos de salud de los mexicanos y su percepción sobre los servicios médicos públicos y privados en nuestro país, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, realizó un estudio que reveló que 18% de los encuestados consideran que su estado de salud actual es muy bueno, 54% consideran que su salud es buena, 19% regular, 6% malo y sólo 1% reconoció que su estado de salud actual es muy malo.

De acuerdo con este esta encuesta, 35% de los mexicanos se realizan un chequeo o revisión médica por lo menos una vez al año, mientras que 19% se hace una revisión dos veces por año, 30% acude al médico tres o más veces, mientras que  13% reconocieron que nunca se se realizan estudios médicos.

Las principales razones por las que el 13% de los mexicanos no se realizan un chequeo médico son: (26%) por falta de tiempo, (26%) por falta de dinero, (24% ) no lo necesita, (5%) no tiene ánimo, (5%) por miedo, (11%) otro factor, de acuerdo con De las Heras Demotecnia.

Sobre los servicios de salud en México, 78% de los encuestados declararon que cuenta con algún tipo de seguro médico, mientras que 21% no cuenta con este tipo de asistencia, y el resto no sabe si cuenta con algún tipo de seguro.

De las personas aseguradas, 80% contestaron  pertenecer al sistema público, mientras que 15% respondió que está asegurado por un servicio privado, y sólo 5% afirmó que cuenta con ambos tipos de servicios.

De hecho, 47% de los encuestados reconocen que el servicio de salud público es bueno, 16% afirman que el servicio es muy bueno, mientras que 16% evaluaron que regular, y para 12% de los mexicanos el sistema de salud pública es malo, y para  6% muy malo.

Del universo de personas que no cuentan con algún tipo de seguro médico, 38% argumentan que es un servicio muy caro y que no les alcanza para cubrir el costo, mientras que 28% respondió que no lo necesita, y 19% reconoció que no sabe cómo tramitarlo, o dónde pueden contratar este tipo de beneficio.

Por otra parte, de las personas que cuentan con un servicio de salud privado, 67% respondieron que su seguro cubre gastos médicos mayores, 22% tienen cobertura básica, y sólo 11% no recuerda la cobertura de su seguro. Por otra parte, 36% respondieron que el costo de su servicio médico es costeado por la empresa donde trabaja, mientras que 29% lo pagan personalmente, y 27% aceptaron que el costo es liquidado por algún familiar.

Tres de cada diez mexicanos reconocieron que se enfermaron por lo menos una vez en el último año, 25% recordaron enfermarse por lo menos dos veces, 11% pasó por algún problema de salud leve por lo menos tres veces en el último año, 12%  más de tres veces, y sólo 20% de los mexicanos afirmó que no se enfermó durante el mismo periodo.

De acuerdo con la encuesta, 46% de los mexicanos acude de inmediato al médico en cuanto comienza a sentirse mal, mientras que 37% de los encuestados esperan a los síntomas para ver si requieren atención médica, mientras que el 9% reconocieron que se automedican.

Por último 58% de los mexicanos respondieron que acuden al  IMSS o al ISSSTE cuando se sienten enfermos, mientras que 28% asiste a hospitales o consultorios particulares privados, 9% asiste a consultorios en farmacias para atender enfermedades leves, y  2% reconocen que se atienden con un curandero o médico tradicional.