Nuevo orden económico mundial: ¿Cómo afectará a los empleos mexicanos?

240

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la apertura de nuevos mercados y el crecimiento económico de países como China son factores que están reestructurando el escenario económico internacional. México debe adaptarse a esta nueva realidad para asegurar el crecimiento de los diferentes sectores económicos.

Este nuevo orden mundial representa una valiosa oportunidad para la economía mexicana gracias a la apertura de nuevos mercados en Europa, América Latina y Asia-Pacífico; de acuerdo con expertos, para impulsar el comercio internacional es necesario desarrollar una estrategia sustentada en tres ejes principales: crear resiliencia financiera, impulsar la sustentabilidad y asumir responsabilidad.

En materia de empleo, los salarios y las condiciones laborales de los profesionistas mexicanos son clave en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá; para asegurar el crecimiento equilibrado de la región es imprescindible que existan condiciones de trabajo favorables en los tres países; para ello es preciso contar con una normatividad laboral efectiva que aborde temas como el salario mínimo, horas de trabajo y seguridad laboral.

Expertos en materia de comercio internacional recomiendan que para desarrollar relaciones comerciales con otros países se necesita diversificar los sectores productivos, impulsar la competitividad de las empresas y generar condiciones laborales óptimas.

Al mejorar las condiciones laborales en México se estará impulsando la creación de un mercado de trabajo más competitivo con respecto a las principales economías del mundo. Para asegurar que la generación de empleos en el país se mantenga estable es esencial generar una política laboral que responda a las necesidades de los trabajadores y al mismo tiempo, este alineada con el nuevo contexto internacional.

Por otra parte, es fundamental generar oportunidades de inversión, impulsar la exportación y apostar por la diversificación de mercados para comenzar a generar fuentes de empleo en el país.

En el caso de China, su relación comercial con México es sumamente valiosa para ambos países, el comercio con el país asiático alcanzó un valor de casi 75,000 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El eje comercial integrado por México, Brasil y Argentina cuenta con un enorme potencial de desarrollo, reforzar la integración de la zona es crucial para fomentar una relación comercial sólida con América Latina.

 

 

 

Erika Chafino

Directora de Marketing de Grupo Human.

TW: @ejchafino