¿Cómo afecta el estrés laboral a la organización?

82

Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

El estrés laboral afecta la salud, bienestar y productividad de los colaboradores, se presenta cuando la carga de trabajo excede los recursos de la persona, ocasionando agotamiento tanto físico como mental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés es causado por el desequilibrio que provocan las presiones del trabajo.

 

Para combatir el estrés laboral es necesario identificar los factores que contribuyen a su generación, entre los que se encuentran:

 

  • Expectativas económicas del colaborador. Aunque el salario no es el factor más importante en una oferta de trabajo, cuando la persona percibe que su sueldo es insuficiente en comparación con las actividades que realiza, incrementa el estrés y la desmotivación.
  • Ambiente de trabajo negativo. Cuando no existe cohesión en el equipo, se presentan conflictos que afectan el desarrollo del trabajo, dando como resultado el incremento del estrés y la disminución del rendimiento.
  • Sobrecarga de trabajo. Además de aumentar los niveles de estrés, la carga excesiva de trabajo ocasiona agotamiento, esto impacta la calidad de vida y el rendimiento de los colaboradores.
  • Dificultad para conciliar la vida profesional con la personal. La sobrecarga de trabajo puede llevar a extender la jornada laboral, encontrar un balance entre ambas facetas se vuelve complicado.

 

La Organización Mundial de la Salud detalla que otro de los factores que contribuyen al aumento estrés laboral es una mala organización del trabajo, es decir, los responsables de Recursos Humanos necesitan analizar la manera en la que se definen los puestos de trabajo para evaluar si son realmente efectivos, de lo contrario, estos pueden incrementar los niveles de estrés.

 

Las empresas necesitan poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los colaboradores y contribuyan a disminuir el estrés laboral, para ello, deben elaborar un diagnóstico que les permita conocer las necesidades de su personal.

 

Existen diferentes alternativas como gimnasios, salas de juego, áreas de descanso o talleres, además de disminuir el estrés, fomentan la convivencia entre los colaboradores y estimulan la creatividad.  

 

El estrés laboral impacta negativamente en la salud de los colaboradores, una de sus consecuencias es el aumento de casos de Síndrome de Burnout, este se refiere al proceso de desgaste gradual que sufren las personas expuestas a altos índices de estrés.

 

El Síndrome de Burnout puede llevar a los colaboradores afectados a perder el interés por sus actividades laborales, entre sus síntomas se encuentran: Fatiga crónica, alteración del sueño e irritabilidad.