Tecnología ¿aliado de Recursos Humanos?

229

El 36% de las empresas en México planean invertir más en tecnologías para la función de Recursos Humanos en los próximos 12 a 18 meses, arrojó la Encuesta Global sobre la Transformación de RR.HH. 2016, realizada por KPMG International.

 

Entre las inversiones planeadas por Recursos Humanos destacan las plataformas de gestión de recursos humanos y aplicaciones móviles para facilitar diversas funciones en esta área. La tendencia en RR.HH. será invertir en elementos tecnológicos para agilizar la toma de decisiones basadas en datos, reduciendo costos, cita el informe.

 

Alberto Mondelli, socio líder de asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México, señala que la transformación de Recursos Humanos requiere mucho más que solo conectarse a la nube.

 

“Las empresas planean invertir dinero en nuevas tecnologías, pero aún existe incertidumbre sobre los posibles beneficios que esta generará. Lo que hace falta es una clara visión del futuro de Recursos Humanos, así como una administración estratégica del cambio que dé vida a esa visión”.

 

Un 64% de las empresas a nivel global espera beneficios significativos al implementar tecnologías en la nube, pero, apenas una de cada cuatro empresas (24%) indica que esta herramienta transforma la función de Recursos Humanos. Solo una de cada cinco organizaciones reporta que RR.HH. toma más decisiones basadas en evidencias, por medio del análisis de datos de la fuerza de trabajo, refirió la encuesta que incluye la opinión de 854 directores.

 

Empresas mexicanas voltean a la nube

En el país, 28% de las empresas implementaron un sistema de administración de talento en los últimos 18 meses. En contraste, sólo 24% invirtió en un nuevo sistema basado en la nube. Mirando hacia las inversiones previstas, 33% de las organizaciones planean implementar un nuevo sistema de gestión de RR.HH. en los próximos 12 meses, 53% optarán por plataformas a la medida o desarrollos locales.

 

Respecto al uso de tecnología móvil, 22% de las empresas en el país dice utilizar aplicaciones en tabletas o teléfonos para apoyar la gestión de RR.HH. Un 35% planea incorporarlas en los próximos 18 meses. La iniciativa más frecuente en los últimos 18 meses, en las empresas en México, se enfoca a tecnología aplicada a reingeniería de procesos clave en Recursos Humanos, según 46% de los participantes en la Encuesta de KPMG.

 

“Las organizaciones en México necesitan implementar estrategias diseñadas inteligentemente, que son cruciales para lograr el máximo impacto en el uso de estas tecnologías. Sin embargo, algunas  empresas se detienen (en el proceso) debido a un enfoque limitado sobre nuevas tecnologías, el cual no considera utilizar herramientas para adoptar otra forma de gestionar RR.HH.”.

 

Se prevé que el gasto global en servicios de nubes públicas alcance 367 mil millones de dólares (mmdd) en 2020, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 15.8% entre 2015 y 2020, de acuerdo con el informe de la consultora Gartner ‘Forecast Analysis: Public Cloud Services 2016’.