Profesionistas frustrados por bajos salarios

335

En la mina Velardeña, en Durango, de donde se extrae zinc, cobre y plomo, se tiene identificado a 30% de trabajadores profesionistas que se han incorporado a este sector ante la falta de oportunidades laborales vinculadas con la carrera que decidieron estudiar, lo que repercute en una inconformidad permanente.

 

“En principio el salario no corresponde con la inversión que realizaron esos jóvenes en tiempo y dinero, y ven lento el crecimiento dentro de las empresas, las cuales sólo pueden ofrecer esos salarios y esos empleos por la actividad que desarrollan. El trabajo está, pero no es el adecuado para ellos; sin embargo, en la minería se ofrecen buenos salarios y buenas utilidades, respecto al promedio de los empleos”, relata Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”.

 

El sindicato, que tiene 14,000 trabajadores afiliados y 23 secciones sindicales en todo el país, y cuyos contratos principales son con empresas como Peñoles; Fresnillo PLC; First Majestic; Oro Gold México; Minera Excellon y Minera Frisco, busca fortalecer el trabajo de los profesionistas, así como el de mujeres quienes han ganado mayor participación en este sector, “tenemos alta tecnología que permite a las mujeres desarrollarse con toda facilidad en el sector minero, y este Sindicato es uno de los que tienen mayor participación”.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es del 79.6 %, siendo el área de Educación la que cuenta con mayor porcentaje de afinidad (91.2 %).

 

En contraste, casi el 30 % de los profesionistas ocupados en las áreas de las Ingenierías y Económicas Administrativas trabajan en actividades que no son acordes con su formación profesional.

 

Asimismo, los datos de la ENOE refieren que el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 11,282 pesos. En seis de las diez áreas de conocimiento el ingreso promedio se encuentra por arriba el ingreso promedio a nivel nacional.

 

Arquitectura Urbanismo y Diseño es el área que percibe los ingresos más elevados con 14,145, le sigue el área de Ciencias Físico Matemáticas con 13,230 y en tercer lugar se encuentra el área de las Ingenierías con 12,573.

 

Respecto a la participación de las mujeres en el mercado laboral la ENOE destaca que las áreas está más de la mitad de las ocho millones de personas profesionistas ocupadas en el País, son Educación, con el 68.2%; Ciencias de la Salud, 61.4; Humanidades, 56.6; y Ciencias Biológicas, 53.2 por ciento.